Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, en la Asamblea Legislativa, entregó su informe de labores al diputado Guillermo Gallegos. Fotografía: Ministerio de Hacienda.

Política

Ministro habla de posible desfalco de $75 millones en Asamblea Legislativa

Susana Peñate

jueves 25, marzo 2021 • 12:27 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, habló esta mañana de un posible desfalco de hasta $75 millones en la Asamblea Legislativa durante tres años, debido al pago de posibles plazas fantasmas.

Sin embargo, aclaró que no estaba afirmando que hay un desfalco ni responsabilizando a la directiva y que será la Fiscalía General de la República la que investigue.

Zelaya prometió que pagará hoy por la tarde los salarios de la Asamblea Legislativa. "La transferencia se va a realizar este día en horas de la tarde, esto lo hacemos por los verdaderos trabajadores", expresó.

Poco antes, explicó que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, le dijo que todos los empleados para los cuales han solicitado pago de salarios de marzo 2021 los han devengado y que le descartó plazas fantasmas.

Desde el inicio de la gestión de esta Asamblea hemos transferido alrededor de $150 millones para salarios, que de ser ciertas las denuncias realizadas por el Sindicato, podrían ascender hasta $75 millones que han sido desfalcados de las arcas estatales. La junta directiva es la única responsable de cualquier detrimento patrimonial que se haya causado". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

 


Atraso en pago de salarios

Esta mañana, Ponce señaló "no hay ninguna prohibición para que la Asamblea no reciba su transferencia y pagar los salarios respectivos" pese a las investigaciones de la Fiscalía, ya que esta no puede dar indicaciones de ese tipo.

Zelaya le hizo la consulta para evitar ser cómplice de peculado culposo.

Yo creo que estamos en los tiempos, el día de ayer creo que hicieron efectivo el pago para la Corte Suprema de Justicia, y ahora será el pago de la Asamblea". Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Diputados del partido oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Numan Salgado y Mario Tenorio, ven válida la postura del ministro.

Salgado comentó que no sería justo dejar de pagarles a quienes han estado laborando, pero advirtió que "no se puede coadyuvar al cometimiento de un ilícito".

Mario Tenorio (Gana) expresó que en la investigación se incautó mucha información y considera que el ministro "se está curando en salud a efecto de tener en sus manos esa certificación que ha solicitado".

Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), miembro de la directiva, confirmó que recibieron la nota y que estando a las puertas de un periodo feriado no se debería afectar a los empleados.

Los verdaderos empleados necesitan su momento de esparcimiento con su familia y sería bastante injusto para ellos dejarlos sin sus salarios". Norman Quijano, directivo de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado Carlos García Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cree que hay violación de ley al retrasar el pago de salarios.

Lamentablemente los órganos de Estado que deberían de tomar decisiones sobre eso, no lo están haciendo. Me refiero a la Fiscalía, a la Corte Suprema. ¿Quién le ha dicho a él que porque hay unos casos ahí tiene que retrasar los salarios?". Carlos García Ruiz, diputado del FMLN.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, reiteró que el salario es un derecho de los trabajadores. "Otra cosa será el proceso, si dictaminan que alguien recibió injustamente por algo que no realizó, ah bueno, que lo devuelva", dijo Hándal.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea, dijo que ayer conocieron la nota del ministro de Hacienda en la que pedía confirmar que las plazas son reales.

“En mi opinión personal fue en deferencia que el presidente hizo una confirmación, que no era necesario, pero se hizo”, dijo Parker. Agregó que es una obligación del Estado pagarles a las personas trabajadoras en la función pública.