La relatora está desde el 25 de enero hasta el 5 de febrero en el país, para evaluar los niveles de violencia. / Marcela Moreno

Nacionales

Ministro discrepa con informes dados a relatora

Enrique García

jueves 1, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, dijo que no compartían los informes de diferentes organismos, sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales, en las que estarían involucrados policías y elementos militares

A su juicio, la información que manejan, esta basada en estudios, y cifras interpretadas a conveniencia de aquellas personas que sostienen tales argumentos.

“En aquellos aspectos con diferentes organismos con los cuales no compartimos, también es nuestra responsabilidad defender nuestra posición, y en el caso de lo que se atribuye al Estado salvadoreño de tener como parte de sus políticas este tipo de prácticas como ejecuciones extrajudiciales, no lo compartimos”, aseguró ayer Ramírez.

La semana pasada, Agnes Callamard recibió a las organizaciones sociales quienes expresaron que los agentes de  seguridad del Estado están aplicando letalidad en sus ataques, desde el principio y no como último recurso. Esta semana, en un foro académico, dijo que había advertido un modo de operar en la PNC, pero que daba el beneficio de la duda.

Ayer, Ramírez señaló que los enfrentamientos entre policías y pandilleros se producen en circunstancias muy particulares. Explicó que se generan a muy corta distancia y muchas veces en lugares cerrados o semiabiertos.

Ramirez dijo que a la representante de la Naciones Unidas, le han proporcionado toda la información pertinente para que pueda abonar a las conclusiones de su misión en el país, en  marco de una colaboración y respeto .


Agnes Callamard ya se reunión con la Policía Nacional  Civil y con el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, además de las organizaciones de la sociedad civil y el próximo lunes 5 de febrero dará una conferencia de prensa, donde hará públicas sus conclusiones en la visita  donde evalúa los niveles de violencia del país.  Entre el 2014 y el 2017 han ocurrido 1,607 supuestos enfrentamientos entre agentes de seguridad y pandilleros, y la letalidad ha aumentado  después de las medidas extraordinarias.