Política

Ministro dice ser auditado por procesados por haber limpiado caso de El Chaparral

Yolanda Magaña

martes 6, octubre 2020 • 2:43 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que los dos auditores de la Corte de Cuentas de la República que pretenden realizar un examen al Ministerio de Hacienda tienen expedientes por “haber limpiado casos de El Chaparral”.

“Las dos personas que están dirigiendo las auditorías tienen expedientes abiertos por haber limpiado casos de El Chaparral por cuatro hallazgos”, aseguró la noche del lunes el ministro en la entrevista del noticiero El Salvador de Canal 10.

El funcionario aseguró que le pareció extraño que un día después de la reunión que tuvo el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, con los alcaldes, él tenía en su despacho un requerimiento de la Corte de Cuentas sobre examen especial sobre por qué no se ha trasladado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Yo revisaba el nombre de la persona que firmaba el requerimiento y vi el nombre del auditor”, dijo.

El 17 de febrero de 2020, la Fiscalía General de la República ordenó la captura de los dos auditores de la Corte de Cuentas por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, debido a que supuestamente omitieron irregularidades en auditorías a la construcción de la presa hicroeléctrica El Chaparral, desvaneciendo cuatro hallazgos por $161,941,532.


En febrero pasado, la entonces presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde, confirmó que los empleados Wilfredo Aguilar Montesinos, director ad honorem, de Auditoría Cuatro, y José Isidro Cruz, coordinador de Auditoría de la Corte de Cuentas, continuarían trabajando en la institución.

En ese entonces la titular de la Corte aseguró que mientras no tuvieran un informe de la Dirección Jurídica no podían tomar una decisión sobre una posible destitución de ambos trabajadores.

El funcionario criticó la creación de la comisión legislativa para investigar la colocación de deuda por parte del Gobierno durante la pandemia covid-19. “No es el ente facultado para auditar, la auditoría de los fondos públicos está en manos de la Corte de Cuentas de la República”, afirmó.

Corte audita si hay dinero para el Fodes

La Corte de Cuentas de la República realiza una auditoría especial de suficiencia de fondos al Ministerio de Hacienda, para evaluar si el Gobierno realmente tiene capacidad o no para pagar el Fodes a las alcaldías.

Luego de denunciar el atraso en el pago del Fodes, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) informó que la Corte de Cuentas dio instrucciones que a partir del 23 de septiembre se notificara al Ministerio de Hacienda de la auditoría y que se ampliaría a la disposición para transferir $75 millones provenientes de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ley del Fodes, Hacienda debe transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. Hasta el 30 de septiembre, ha ingresado a las arcas del Estado $3,628.5 millones. En junio ingresaron $354.8 millones, en julio, $369.4 millones, en agosto, $375.7 millones y en septiembre, $398.9 millones. La mayoría de estos fondos provienen del IVA.