La PNC presentó únicamente al empresario Gustavo López Davidson, la noche de este 14 de agosto. Cortesía Ministerio de Seguridad.

Nacionales

Ministro dice que Munguía Payés, Benítez y López Davidson estafaban con armas subvaloradas

Iliana Cornejo

viernes 14, agosto 2020 • 10:01 pm

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó que la supuesta red que lideraban los exministros de la Defensa, David Munguía Payés, Atilio Benítez y el empresario, Gustavo López Davidson, estafaron al Estado salvadoreño con armas que estaban abajo del valor real.

"Existía una comisión de peritos valuadores, las cuales las armas que entregaban en esa permuta por parte de la Fuerza Armada tenían un valor comercial de $3,000 pero estos peritos valuadores les colocaban un costo residuo, un costo de $30 a $50 y por tanto estafaron al Estado salvadoreño en un monto que asciende a más de $2 millones", dijo el ministro Rivas en una conferencia de prensa en la División de Investigaciones.

En dicha conferencia, la Policía Nacional Civil presentó únicamente a López Davidson, aunque la fiscalía confirmó la captura de los dos exministros, el gerente de la empresa de armas Centrum, Héctor Herrera y el coronel Manuel Romero, a quienes acusarán de los delitos de peculado, actos arbitrarios, falsedad documental; algunos en calidad de cómplice necesario.

El ministro dijo que la permuta que hizo la empresa de López Davidson, Centrum, con el ministerio de la Defensa permitió el intercambio de 14,930 armas de fuego "armas que no sabemos el destino, armas que no sabemos para qué se utilizaron, si para realizar crímenes de salvadoreños honestos o armas que pudieron ocupar estructuras criminales para realizar diferentes delitos", cuestionó.

Cortesía PNC

Además, la permuta permitió el intercambio de 27,721 cargadores, 2,706 cartuchos y 9,800 repuestos para fusil.


Rivas dijo que los capturados formaban una red de crimen organizado que se lucraban con el dinero de los salvadoreños.

El 8 de noviembre, el ministro de la Defensa, René Merino, presentó una denuncia verbal en la fiscalía por irregularidades en una permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa Centrum, donde recibieron armas que supuestamente no funcionan.

El 20 de noviembre del 2019, el Ministerio de la Defensa denunció en la fiscalía a la empresa de venta de armas, Centrum, cuyo representante es López Davidson, por los delitos de tráfico de armas, estafa, evasión fiscal, cohecho y falsedad material e ideológica.

Para más detalles le recomendamos leer los siguientes artículos:

-Defensa denuncia a Centrum por posible tráfico de armas y estafa

-Capturan a López Davidson, Benítez y Munguía Payes por irregularidades en permuta de armas con el Ministerio de la Defensa

-Permutas de armas con Centrum inició en la gestión de Benítez