Romero Herrera, ministro de Obras Públicas, en la Comisión de Hacienda. Fotografía: MOP.

Política

Ministro dice que costo final de Hospital El Salvador será $33 millones

Yolanda Magaña

martes 24, noviembre 2020 • 1:16 pm

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, asistió esta mañana a explicar el proyecto de presupuesto para el año 2021. Los diputados le hicieron bastantes preguntas en torno a la ejecución de los gastos de 2020.

Rodríguez Herrera dijo que el 96 % del presupuesto será inversión pública y el resto serán “gastos para desarrollar esa inversión”. Detalló que gastarán $14.2 millones en remuneraciones y $8.5 millones en adquisiciones de bienes y servicios. A ello le sumó $16 millones en arbitrajes. “El MOP ha tenido que pagar diferentes arbitrajes que han sido herencias”, dijo.

Una de las preguntas de los diputados fue el costo final del Hospital El Salvador.

Víctor Hugo Suazo, diputado del FMLN, preguntó:

¿Cuánto cuesta el Hospital El Salvador o que popularmente se conoce como el Hospital de Oro?, ¿usted está ejecutando esa obra?, ¿hay provisiones para terminar de ejecutar el próximo año?, ¿cómo se ha resuelto el problema legal en cuanto a que es un inmueble del Cifco? Le insisto, señor ministro, esto es por transparencia, esto no es un juego electorero. Pido seriedad y respeto".

El ministro respondió luego de un llamado del diputado Raúl Beltrán Bonilla a "bajar de tono" en la reunión.


El costo es de $33 millones en inversión de infraestructura, es el costo final que va a tener. Nosotros no estamos robando como se hacía en el pasado, esa es la inversión que ha hecho el MOP”. Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.

El diputado ya se había quejado de que el funcionario no le respondía sus preguntas. "No, no está respondiendo", exclamaba. Mientras, el ministro decía que ya ha mandado a la Asamblea dos informes. "O no se lee, o no se entiende, o no sé qué pasa", decía.

Cuando el ministro dijo que el Hospital El Salvador costará $33 millones al final, lo comparó con el precio de $85 millones del hospital de San Miguel.

Aseguró que todos los fondos destinados a la construcción y adecuación del hospital en el Cifco provinieron del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

En un inicio el Gobierno previó un gasto total de hasta $100 millones en el Hospital El Salvador.

El 22 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró la fase del hospital que fue instalada en infraestructura del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) o ex Feria Internacional.

De acuerdo al comunicado oficial, esa fase tuvo una inversión de $25 millones. El jefe de Estado apuntó que estos recursos se utilizaron junto a los fondos desembolsados por la cooperación internacional y a los destinados para la compra de insumos que permitieron equipar esta fase del nuevo nosocomio, indicó la Presidencia.