René Merino Monroy, ministro de la Defensa, en interpelación, 21 de agosto de 2020. Foto: Óscar Machón.

Política

Ministro dice nadie le dio orden el 9-F: “Vine a supervisar que todo estuviera correcto”

Yolanda Magaña

viernes 21, agosto 2020 • 12:48 pm

Compartir

La diputada Yanci Urbina preguntó en la interpelación al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, sobre el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero: ¿Cuáles fueron las órdenes que recibió para los actos del 9 de febrero?

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, respondió que nadie le dio la orden:

"En este caso yo no he recibido ninguna orden porque no me corresponde a mí como ministro de la Defensa Nacional un dispositivo para la seguridad del señor Presidente. No he recibido ninguna orden en específico respecto de la situación del 9 de febrero".

Agregó que el jefe del Estado Mayor Presidencial, cuando el señor Presidente va a asistir a cualquier evento, es una "tarea deducida" establecer un dispositivo de seguridad que corresponden a un funcionario.

Ante otra pregunta, reiteró:


"¿Cuál orden me dio quien?, a mí no me ha dado ninguna orden nadie. Vine a supervisar que todo estuviera correcto".

¿Qué hacía usted aquí el 9 de febrero en la Asamblea Legislativa en una ocupación militar si usted no tenía competencia en este tema?, repreguntó la legisladora.

"Yo tengo algunas facultades y obligaciones, una de esas es supervisión. Yo creo que antes del 9 de febrero la población, cuando se lanzó el Plan Control Territorial, el 20 de junio, asistíamos a Las Margaritas, Santa Teresa, Némonas, Sierra Morena, a todos esos lugares donde hay tropa desplegada, no a darles órdenes sino a supervisar cómo se está desarrollando la actividad. Eso fue lo que hice ese día. Pasé acá a verificar si todo se estaba desarrollando de manera normal y por eso fue mi presencia en este lugar".

El 9 de febrero unidades élites o tropas militares de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional Civil ingresaron al recinto legislativo y al Salón Azul y se mantuvieron mientras el presidente Nayib Bukele, ingresó al Salón Azul, se sentó en el lugar del presidente legislativo, sonó el gong en señal del inicio de una sesión plenaria convocada por el gobernante.

En una entrevista publicada por Diario El Mundo, el diputado encargado de seguridad, Reynaldo López Cardoza, aseguró el 10 de febrero llegó el ministro de la Defensa y dijo: "Abramos, orden que abramos".