Jean Manes es la representante del gobierno de EE.UU. en el país.

Política

Ministro de Trabajo sugiere a Jean Manes irse de El Salvador Sin que fuera descalificado por el Gobierno, Catro exhortó a Cancillería a activar protocolos para reducir “responsabilidades diplomáticas” en una presunta conspiración en Nuevas Ideas.

Yolanda Magaña

martes 2, noviembre 2021 • 5:15 am

Compartir

Acompañado de líderes sindicales, el ministro de Trabajo salvadoreño, Rolando Castro, uno de los funcionarios mencionados en la Lista Engel, sugirió este lunes a Jean Manes su salida de El Salvador.

“La señora Manes no tiene título de embajadora sino de encargada de negocios, yo creo que lo saludable debería ser que la señora Manes debería retirarse del país y debería hacerlo de forma decorosa”, fueron sus palabras.

El funcionario no fue descalificado por otros miembros del gabinete de Gobierno o diputados de Nuevas Ideas.

La declaración fue realizada luego de conocerse un audio en el cual un supuesto diputado de Nuevas Ideas le pregunta a Roy García qué ofrece EE. UU. para obtener la separación de 15 a 20 diputados. García, presuntamente, se presenta como enlace.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, fue consultado en la entrevista de Canal 10 qué pasará si se confirma la participación de la Embajada de Estados Unidos. El presidente legislativo respondió que “es preocupante sobre todo con la seguridad que él habla en nombre de la Embajada” y que “las personas que están detrás de esto, no importa quién sea, con esta fracción no van a jugar”.

Retirarse del país es lo más correcto que debería hacer. Yo soy ministro de Trabajo, si fuera canciller, a lo mejor ya hubiera hecho la declaración que corresponde”. Rolando Castro, ministro de Trabajo, uno de los incluidos en la lista Engel


Fiscalía de Meléndez.

El ministro de Trabajo afirmó “que el fiscal Douglas Meléndez prácticamente era empleado de la embajadora”, agregando que “el departamento de escuchas telefónicas permitió que un DEA manejara el departamento”, “gravísimo”, opinó.

Douglas Meléndez fue el fiscal general que dirigió las investigaciones contra los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes por el desvío de los gastos reservados de Presidencia; investigó y procesó al empresario Enrique Rais, incluido en la lista Engel por el Departamento de Estado de EE.UU.

Es preocupante, sobre todo con la seguridad que (Roy García) habla en nombre de la Embajada, es algo muy serio, no está actuando solo, vamos a llegar hasta ahí”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa

La “conspiración”.

El ministro de Trabajo dijo que si fuera canciller hubiera emitido “la declaración que corresponde”, sobre la supuesta conspiración contra Nuevas Ideas. Para él, “es claro” que en el audio Roy García “se presenta como enlace de la Embajada de EE.UU.”, aunque la Embajada aclaró que ninguno en el audio representa a la oficina diplomática.

Según Castro, Cancillería debería “activar protocolos para deducir responsabilidades en el orden diplomático”, aplicando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Castro es mencionado en la lista de actores corruptos y antidemocráticos entregada por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. según la Sección 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”. Según el Departamento de Estado, obstaculizó investigaciones sobre corrupción y actuó contra instituciones o procesos democráticos como parte de sus esfuerzos para perjudicar a opositores políticos.

En la lista son mencionados Carolina Recinos, Conan Castro, Osiris Luna y los empresarios Enrique Rais y Adolfo Salume, los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos el 1 de mayo Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, Nahún Martínez, José Ángel Pérez Chacón y Luis Suárez.