Nacionales

Ministro de Seguridad sobre asesino de Chalchuapa: "No son menos de 400 años los que va a responder este sujeto"

Óscar Romero

martes 25, mayo 2021 • 1:12 pm

Compartir

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, acusado de doble feminicidio y testigo criteriado en nueve casos por el cementerio clandestino en Chalchuapa, tendría una condena mayor "de 400 años".

"De barato es un siglo lo que le va a caer, de barato, en base a todo lo que estamos encontrando le puedo asegurar que en este caso, si en el pasado se tenía o se tienen unas condenas arriba de 200 años, creo que a este sujeto el Órgano Judicial o el juez que imponga la sentencia puede batir récord, tenemos casi que seguro cien pero con todo lo que tenemos le puedo garantizar que no son menos de 400 años por los que va a responder este sujeto", afirmó Villatoro.

Nosotros en nuestra responsabilidad como gobierno y Estado es hacer que esta persona responda por todos los crímenes". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. 

Expolicía es testigo criteriado en nueve casos.

También,  Villatoro, defendió la decisión de la Fiscalía General de la República de otorgar criterio de oportunidad al expolicía y dijo "no estamos haciendo ningún pacto".

No andemos inventando ni oyendo ese tipo de disque abogados que están pretendiendo venderle a la población que nosotros estamos pactando con un criminal de este nivel de calaña, no estamos haciendo ningún pacto". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad. 

Villatoro argumentó que para que una confesión sea convertida en declaración de testigo, según las ley salvadoreña tiene que pasar por la figura de un criterio, afirmó el ministro de Seguridad durante la entrevista Hechos de canal 12.

"Si yo soy reo confeso porque me encuentro acorralado con toda la evidencia que gracias a Dios encontramos, yo confieso mis crímenes, pero bajo las leyes salvadoreñas yo me auto incrimino pero con mi confesión no es procesalmente hablando no es mi confesión la que tiene que servir en contra, por eso es que la figura para convertir una confesión en declaración de testigo si o sí en base a nuestras leyes procesales tiene que pasar por la figura de un criterio pero es para lograr nada más esa conversión", dijo Villatoro.

En ningún momento estamos o la fiscalía está negociando ningún tipo de arreglo por los crímenes que este psicópata ha cometido". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), Máximo Muñoz, confirmó el 21 de mayo que el Ministerio Público otorgó criterio de oportunidad al exagente Hugo Osorio, el asesino de Chalchuapa, por detallar información y supuestos implicados en nueve casos, en los que él mismo colaboró.

Se dio un criterio de oportunidad parcial única y exclusivamente en nueve casos en donde su participación fue lanzar los cadáveres al pozo, y por tanto era el único testigo de las personas que en autoría principal cometieron los homicidios y los feminicidios. Entonces, únicamente se le dio un criterio parcial en esos nueve casos donde él no mató de propia mano". Máximo Muñoz, jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios de la FGR.

¿Qué dice el Código Procesal Penal?

El artículo 20 del Código Procesal Penal cita los efectos del criterio de oportunidad para autores y partícipes en diferentes hechos, y dice que "en caso de colaboración con la investigación, el fiscal solicitará al juez la aplicación del criterio de oportunidad, quien lo autorizará siempre que se cumplan los requisitos formales establecidos por la ley.

De acuerdo con la fiscalía, a Osorio se le otorgó criterio de oportunidad "parcial única y exclusivamente en nueve casos".

El Código establece que "cuando se prescinda parcialmente de la persecución penal podrá aplicarse el procedimiento abreviado respecto de los hechos delictivos no comprendidos en los acuerdos.