Rogelio Rivas pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el Presupuesto General de Nación 2021. Foto Prensa Presidencia

Nacionales

Ministro de Seguridad condiciona mejoras a policías en 2021 si diputados aprueban presupuesto

Alexander Pineda

viernes 18, diciembre 2020 • 8:57 pm

Compartir

El Ministro de Justicia y Seguridad Público, Rogelio Rivas, aseguró este viernes que “la oposición política pretende boicotear el Plan Control Territorial”, tras la reciente recomendación de la Asamblea Legislativa de destituir al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por los hechos del 9 de febrero pasado.

Rivas destacó que la estrategia de seguridad pública del Gobierno logró “salvar 1,400 vidas” desde que se lanzó el 20 de junio de 2019.

El funcionario aseveró que la oposición ha dado muestras de boicotear el plan al negar los fondos para financiar las fases 2 y 3 del mismo, al interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Merino, por los hechos del 9F; y al buscar procesar penalmente al director de la PNC por presunto incumplimiento de deberes, por desatender una orden de llevar por apremio al ministro de Hacienda a la Comisión Especial de la Asamblea que estudia el manejo de recursos públicos durante la pandemia.

Destaca plan

Evidentemente el Plan Control Territorial está golpeando toda la estructura criminal, desde los delitos de cuello blanco hasta los delitos de extorsión, violación y lesiones”. dijo Rivas.

El ministro dijo que el delito de extorsión se redujo hasta en un 37.1% desde la implementación del plan a través de la investigación policial.

Reducción en el número de personas desaparecidas, baja en la incidencia de robo y hurto de vehículos, combate al narcotráfico, así como 36 días sin registro de muertes violentas, fueron parte de lo que destacó el funcionario en conferencia de prensa.


Adelantó que desde enero próximo se mejorarán 18 puestos policiales, y que el presupuesto de 2021 contempla aumentos salariales a policías y militares, compra de patrullas, mejoras en la Academia Nacional de Seguridad Pública, entre otras.

De no aprobar el presupuesto presentado por Hacienda, Rivas aseguró que los diputados “están del lado de los delincuentes”.