Archivo DEM.

Nacionales

Ministro de Seguridad asegura que la Fuerza Armada reclutará a 1,000 jóvenes cada tres meses El ministro de Seguridad destacó que en otros países el servicio militar es obligatorio, algo que considera "positivo en materia de disciplina".

Gabriela Villarroel

miércoles 21, julio 2021 • 11:29 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró este miércoles que la Fuerza Armada de El Salvador reclutará a 1,000 jóvenes cada 15 semanas para incrementar el número de elementos a cargo de la seguridad pública.

Durante la entrevista de Noticiero Hechos, el titular de Seguridad defendió el lanzamiento de la Fase 4 del Plan Control Territorial, denominada como "incursión", la cual prevé reforzar la presencia militar en el territorio salvadoreño.

Según Villatoro, "lo que se busca es duplicar la cantidad de efectivos militares para colaborar a la Policía Nacional Civil (PNC) e incursionar en los territorios que de alguna manera tienen presencia de pandillas". Para ello, dijo, aumentarán el reclutamiento de jóvenes en las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Cada 15 semanas vamos a estar incorporando alrededor de 1,000 jóvenes al servicio de su país. (...) Este crecimiento desmedido que permitieron los gobiernos anteriores nos pusieron en una situación de que nuestro enemigo interno más grande son estas estructuras irregulares, y lo que estamos haciendo es prepararnos para enfrentar este fenómeno de mejor manera". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se duplicará el número de militares para llegar a 40,000 efectivos, como parte de la Fase 4 de su plan de seguridad. Esta decisión generó críticas de parte de defensores de derechos humanos y también opositores políticos, que señalaron una militarización excesiva.

Villatoro defendió el plan y cuestionó a los interlocutores. "Es curioso de dónde vienen estos señalamientos, gente que promovió este crecimiento desmedido de estos grupos irregulares", indicó.


Esto no se trata de una militarización vulgar y simple como lo han querido ver,  es estar de frente a la realidad que heredamos y tener el músculo necesario en nuestras instituciones de seguridad pública para hacerle frente a este fenómeno. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Actualmente, hay unos 40,o00 elementos de la FAES y la PNC a cargo de las tareas de seguridad, según detalló Villatoro. "De lo que se trata es de incrementar ambas fuerzas públicas para combatirlos".

¿Servicio obligatorio?

El ministro de Seguridad aseguró que el servicio militar "abre una ventana de oportunidades para nuestros jóvenes", y destacó que en otros países el servicio en el Ejército es obligatorio.

Se abre una ventana de oportunidades para nuestros jóvenes, todos sabemos los beneficios del servicio militar. (...) El tránsito de los jóvenes por la milicia es un paso positivo en materia de disciplina, en materia de aprender a superar los obstáculos del día a día. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

En enero pasado, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, planteó la posibilidad de instaurar el servicio militar obligatorio en la reforma constitucional que lidera el Ejecutivo, a través de un equipo ad hoc.

El vicemandatario dijo en ese momento que deberían crearse mecanismo para implementar el servicio militar que "todos los ciudadanos" deberían haber prestado."Normalmente a los estudiantes no nos reclutaban. Va a haber que buscar un mecanismo", afirmó.

Ulloa agregó que en el tema de la Defensa del país debe haber una cultura nacional donde se involucren todos los sectores, y que en el momento que se requiera de los servicios de la ciudadanía para la defensa nacional no sea solo un tema de la Fuerza Armada, sino de todos los ciudadanos que estén en edad de prestar el servicio militar.

Esta propuesta no volvió a mencionarse en los comunicados del equipo adhoc, que presentará su propuesta de reforma a la Constitución en septiembre próximo al presidente Nayib Bukele.