Nacionales

Ministro de Seguridad advierte alza de hechos delictivos por época navideña 

Redacción Web-DEM

lunes 11, diciembre 2017 • 8:35 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, relacionó el alza en los homicidios en los primeros diez días de diciembre, a la época navideña, caracterizada por la fuerte actividad comercial y financiera en el país.

"Es importante saber que este periodo es de riesgo para que este tipo de hechos se incremente. Al final del año los delitos contra el patrimonio son los que más busca la criminalidad cometer. Hay más ingresos a las familias salvadoreñas y por ende más transacciones financieras, comerciales, entre otros", dijo el funcionario en la entrevista de Noticiero Hechos.

Landaverde detalló que se entrará a días "fuerte de esta actividad", por ello pidió tener un "comportamiento proactivo" para evitar ser "víctimas" de hechos violentos.

"Tenemos que tener un comportamiento proactivo, una conducta preventiva de buscar reducir que seamos víctimas de este tipo de delitos de esta naturaleza", pidió a la población.

Puedes leer: Al menos 48 personas asesinadas en tres días

Asimismo, dijo que como autoridades están preparados para afrontar lo que resta del año y destacó la participación y apoyo de la Fuerza Armada a las tareas de seguridad.


"Ya estamos entrando a la última quincena del mes, el movimiento fuerte ya está prácticamente en los próximos días. Ya la Policía Civil ya está preparada, la Fuerza Armada está también con las asignaciones de acuerdo al plan. Esperamos que el trabajo nos lleve como resultado a que en otros años vamos a tener un periodo de navidad y fin de año con reducción de delitos, evitando muchos casos como robo, hurtos, extorsiones, que son los delitos que más la criminalidad va a buscar cometer", comentó.

De enero a noviembre se contabilizan 3,610 homicidios con una tasa de 60 homicidios por cada 100,000 habitantes, según las estadísticas brindadas por Landaverde.

Desde el viernes hasta ayer domingo, unas 48 personas fueron asesinadas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).