Nacionales

Ministro de Salud reitera recomendación de no asistir a aglomeraciones y lugares no esenciales Alabí hizo un llamado para continuar con la vacunación y las medidas de protección contra el covid-19.

Jaqueline Villeda

martes 28, septiembre 2021 • 3:21 pm

Compartir

“Si no es una actividad no esencial, no asista”, ese fue el mensaje que el ministro de Salud, Francisco Alabí, envió hoy a la ciudadanía, con especial atención en evitar las aglomeraciones y lugares no esenciales.

¿Cuál es la recomendación que tenemos para la población? sino es una actividad no esencial, no asista, si usted va a llegar a un lugar muy importante que realizar, ir a una farmacia, a comprar alimentos, esas son acciones que usted puede realizar con todo el protocolo de bioseguridad, pero hay actividades no esenciales que pueden poner en riesgo su vida”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

La recomendación del funcionario fue la respuesta a una interrogante realizada por la prensa sobre su reacción a recomendaciones otorgadas por la Universidad Francisco Gavidia, a través de un estudio, para restringir las concentraciones en partidos de fútbol.

Pero a pesar que el ministro enfatizó en que las personas deben tener el compromiso de no asistir a “esos lugares” de concentraciones, no realizó una mención directa a los partidos de fútbol que El Salvador disputará en suelo nacional el 7 (contra Panamá) y 13 de octubre (contra su similar de México).

Alabí señaló la semana pasada que se está analizando aún la situación y que en “poco tiempo” la población tendrá mayor información.

También se interrogó al ministro sobre la extensión del decreto 90, que fue impulsado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo el 13 de julio del 2021, y que finalizará su vigencia el 13 de octubre del mismo año, pero no respondió, sino solo reiteró que este finalizará pronto, sin adelantar una prórroga.

Sí, estamos próximos a que se dé el vencimiento del decreto, es importante recalcar que definitivamente exponerse nunca es una buena acción ante esta situación de incremento de casos”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El decreto transitorio prohibía inicialmente la ejecución de eventos deportivos con público, conciertos, mítines y fiestas patronales, sin embargo, el mismo Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa la reforma de varios artículos entre estos el primer artículo, y ahora es el Ministerio de Salud el que autoriza o deniega la ejecución de este tipo de eventos.

El mismo artículo establece además que “será responsabilidad del organizador del evento el cumplimiento obligatorio de las medidas bajo las cuales el Ministerio de Salud autorice su realización”.

La pandemia por covid-19 ya deja 3,211 fallecidos en El Salvador, y en la última actualización 14,300 personas estaban enfermas hasta ayer (27.09.21) al mismo tiempo.

Además, 14 personas fallecieron este lunes por la enfermedad, dos que tenían entre 40 y 50 años, otros dos pacientes entre los 50 y 60 años, cuatro salvadoreños entre los 60 y 70 años, tres adultos de 70 a 80 años, y tres mayores de 80 años.