Nacionales

Ministro de Salud reitera que la vacunación contra el covid-19 es voluntaria

Iliana Cornejo / Jaqueline Villeda

jueves 15, julio 2021 • 2:40 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que la vacunación contra el covid-19 es voluntaria y lo seguirá siendo, esto tras la declaratoria de interés nacional, en la aprobación del decreto 90 que hizo la Asamblea Legislativa, el pasado martes 13 de julio.

En ese sentido, la vacunación sigue siendo voluntaria, sigue siendo una decisión de cada persona, ahora que hayan medidas que vengan a incentivar a la población a recibir su vacuna, pues por supuesto, dentro del marco de esa posibilidad y que le den al final al paciente o a esa persona, la posibilidad de recibirla o no". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El decreto 90 que entró en vigencia el mismo martes, al ser publicado en el Diario Oficial, declara de interés nacional la vacunación en contra de la pandemia del covid-19.

El ministro Alabí al ser consultado sobre qué significa y cuáles son las consecuencias, respondió "que se debe tomar la vacunación con la prioridad que corresponde".

Hoy, el ministro de Salud celebró aquellas iniciativas de restaurantes o negocios que están incentivando la vacunación, a través de descuentos al presentar la cartilla de vacunación.


Sabemos que es voluntario, pero es un incentivo en el caso de cualquier restaurante  que haya incentivos, descuentos, una serie de actividades a través de presentar, que no hace de ningún uso obligatorio, pero que si representa un incentivo, me parece que es una estrategia que van a generar que los salvadoreños que aún no han recibido su vacuna, pues se acerquen y reciban su vacuna". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

¿Y el Gobierno puede obligar a vacunarme?

Diario El Mundo consultó a diferentes abogados sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda obligar a la población a vacunarse, argumentando el interés nacional.

El abogado Wilson Sandoval indicó que “no hay un asidero legal” dentro del decreto legislativo 90 que permita obligar a la población a recibir la vacuna; sin embargo, explicó que el Gobierno podría aplicar el artículo 66 de la Constitución de la República.

Ese artículo establece que “el Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos y a los habitantes en general cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible” y que “en este caso, toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento”.

Sin embargo, en un primer análisis, el abogado Eduardo Escobar, no descartó que la declaratoria de interés nacional de vacunación se deba a una posible obligatoriedad de la vacunación.