El ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió este lunes en el llamado a la población a evitar las actividades que generen aglomeraciones para limitar la transmisión del coronavirus.

Nacionales

Ministro de Salud pide a salvadoreños no exponerse a aglomeraciones por el covid-19

Erika Ventura

lunes 23, noviembre 2020 • 9:42 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió este lunes en el llamado a la población a evitar las actividades que generen aglomeraciones para limitar la transmisión del coronavirus.

Alabí fue cuestionado esta mañana, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, sobre la suspensión del carnaval de San Miguel, ante lo cual advirtió que este tipo de eventos que son tradicionales o culturales pueden a llegar a generar un incremento en la transmisión de la enfermedad y complicaciones por la misma, debido a la cantidad de personas que asisten.

Creo que los salvadoreños debemos de estar conscientes que este no es momento para asistir a aglomeraciones, pero sobre todo no es momento para el incumplimiento de los protocolos porque sabemos que esto nos podría poner en una situación en la cual el país se incremente la cantidad de casos y no queremos eso, pero sobre todo en una posición en la cual una persona de su núcleo familiar puede llegar a verse afectado por esta enfermedad". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Reiteró que también lugares como las discotecas y los bares, son sitios donde se puede transmitir la enfermedad con mayor facilidad, ya que en ellos no se cumplen los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Sabemos que las discotecas, los bares y los diferentes zonas en los cuales puede incrementarse ese convivio y esa aglomeración de personas, que predispone una transmisión de esta enfermedad (...) asistir a este tipo de sitios puede incrementar el riesgo de la trasmisión de esta enfermedad y poner en riesgo a su familia y llegar a tener una complicación". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Alertó que si la población relaja el cumplimiento de las medidas sanitarias y los protocolos, existe el riesgo que se genere una segunda ola de la enfermedad.


Por ello, animó a la población a seguir cumpliendo con las medidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.