Diputados de la comisión de investigación de emisión de deuda durante la pandemia covid-19. Fotografía: Susana Peñate.

Política

Ministro de Salud no llega a la comisión legislativa que investiga la deuda de El Salvador Llamado será sin apercibimiento por apremio porque el funcionario solicitó cambio de fecha.

Susana Peñate

miércoles 14, octubre 2020 • 2:53 pm

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado en el marco de la pandemia del covid-19 aprobó citar para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana al ministro de Salud, Francisco Alabí. El objetivo es que brinde la información sobre los recursos utilizados durante la pandemia.

El funcionario no asistió a la convocatoria pese a que tenía orden de apercibimiento por apremio.

Al respecto, la comisión leyó la carta del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en la que explicó que se notificó al funcionario el 9 de octubre del apercibimiento que la comisión programó para el 14 de octubre. Ello se basó en el artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa de que las convocatorias de las comisiones especiales son obligatorias bajo los mismos apercibimientos de proceso judicial.

En ese sentido, es de agregar que el señor ministro de Salud es de aquellos funcionarios que gozan de fuero constitucional y únicamente podrá ser llevado conforme a lo establecido en el artículo 236 de la Constitución de la República”.

Mauricio Arriaza Chicas
Director de PNC

También, mencionó que el ministro se encuentra supervisando el cerco sanitario establecido en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, motivo que lo imposibilita a asistir a la comisión.


Con el debido respeto, hago de vuestro conocimiento que no ha sido posible trasladar al seno de esa comisión para que comparezca al doctor Francisco Alabí Montoya, teniendo como fundamento legal el artículo 236 de la Constitución de la República, artículo 272 inciso segundo y tercero del Código Procesal Penal vigente y artículo 4 numeral primero de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil”.

Mauricio Arriaza Chicas
Director de PNC

Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), consideró que no corresponde la aplicación del artículo 236 de la Constitución sobre el fuero para los funcionarios porque habla de delitos comunes.

Yo quisiera recordarle al señor director de la Policía que nosotros no estamos citando en calidad de imputado al ministro de Salud, no le estamos imputando ni un delito oficial ni un delito común; nosotros lo estamos citando a declarar sobre una situación de investigación de colocación de títulos, préstamos y donaciones”.

René Portillo Cuadra
Diputado de Arena

Luego de conocer la carta y que no se presentó por tercera vez el ministro a la comisión, se votó para certificar ante la Fiscalía General de la República (FGR) el incumplimiento del apercibimiento por parte de la PNC, con el apoyo de la mayoría de diputados.

“La población es testiga de cómo de manera reiterada en esta comisión, ya lo hemos dicho en otras comisiones, hay una negativa constante de parte de los funcionarios de rendir cuentas, de transparentar el ejercicio de la función pública y el manejo de los fondos públicos”, dijo la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso.

Sin embargo, ya iniciada la reunión ingresó una nota del ministro de Salud, en referencia al oficio recibido por la PNC del apercibimiento por apremio.

Se me impide atender su llamado debido a que estaré liderando el cordón sanitario establecido en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en atención a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en la población del referido municipio y por ende, cumpliendo los deberes que la Constitución y las leyes me demandan”.

Francisco Alabí
Ministro de Salud

En la misma carta el ministro quedó en espera de una nueva convocatoria de la comisión especial, por lo que se consideró reprogramar la visita para la próxima semana.

Cuarto llamado

El llamamiento por apremio para el ministro de Salud, Francisco Alabí, se aprobó el 7 de octubre luego de que el funcionario no llegara al llamado y no enviara nota que justificara su ausencia su ausencia a la reunión.

Fue hasta la sesión de esta mañana que llegó la nota del ministro Alabí en la que informó que ya tenía agendada “convocatoria de inicio de especialización para médicos fisiatras en el Instituto Salvadoreño para Rehabilitación Integral (ISRI). Razón por la cual no me es posible atender la citación”.

La tercera convocatoria para Alabí se aprobó con apercibimiento de apremio para el 14 de octubre, pero tampoco se presentó.

La invitación para el lunes sería el cuarto llamado que hace la comisión especial al titular de Salud para que explique en qué han sido utilizados los fondos asignados provenientes de préstamos y títulos valores.