Nacionales

Ministro de Salud no descarta una cuarentena total si aumentan los casos de covid-19

Gabriela Villarroel

lunes 12, abril 2021 • 12:42 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este lunes que no está descartada la imposición de medidas más estrictas para frenar el contagio del covid-19 en El Salvador, incluyendo una cuarentena total o "generalizada" en los próximos días, dependiendo del número de casos que registre el sistema de salud.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Alabí respondió ante la pregunta de un televidente sobre cuáles serían las medidas a tomar en el caso de un aumento de casos de covid-19 en El Salvador. Según el titular de Salud, "el indicador básico es el contagio", que determinará si se decreta una nueva cuarentena total o no.

El principal parámetro a observar es la curva de contagios que, si tiene tendencia al incremento, pueda ser necesaria la implementación de medidas para limitar esa tendencia (...) ¿De qué depende una cuarentena total o generalizada? Pues depende de qué tanto sea el incremento en el contagio. Ahora, no podemos decir que no puede existir. Puede existir y eso va a decidirlo la cantidad o la curva de contagios y de casos." Francisco Alabí, ministro de Salud.

66,489Casos confirmadosHasta el 11 de abril pasado, El Salvador reporta un total de 66,489 casos confirmados de covid-19.
1,477Casos activosHasta la fecha hay un total de 1,477 casos activos de covid-19 en el sistema de salud.
161Casos en abrilEn los primeros 10 días de abril, el promedio de casos diarios ronda los 161 reportes, lo cual representa un aumento de 15.8 % respecto a los últimos 10 días de marzo.
2,054MuertesDe acuerdo a datos del Ministerio de Salud, El Salvador reporta un total de 2,054 muertes por covid-19.

Según Alabí, el Gobierno podría decretar desde "medidas muy focalizadas", como la mayoría de países; hasta "medidas que representen el tener que tomar decisiones de cuarentena generalizada", aunque esto depende del número de contagios, recalcó.

De acuerdo con el ministro de Salud, si el contagio comienza a dispararse, el primer indicador será un incremento del 20 % de los pacientes que requieren tratamiento por complicaciones a causa del covid-19.

Si nosotros observamos un incremento en la cantidad de casos por día, sabemos que esquemáticamente en 15 días nosotros vamos a tener un incremento en el 20 % de esos pacientes que requieren tratamiento y que van a tener una complicación a causa del covid." Francisco Alabí, ministro de Salud.

Entre el 5 y el 10 de abril, el Ministerio de Salud reportó una leve alza de contagios, con 989 casos nuevos positivos de covid-19, luego de seis días sin actualización de los datos oficiales de la enfermedad.

En los primeros 10 días de abril, el promedio de casos diarios ronda los 161 reportes, lo cual representa un aumento de 15.8 % respecto al promedio diario registrado en el periodo inmediato anterior, del 22 al 31 de marzo, cuando 139 personas se contagiaron por día.

Entérese: Leve aumento de casos covid19 en los primeros días de abril