A partir del 24 de agosto, los salvadoreños volvieron a las calles y con ello, las aglomeraciones especialmente en mercados, también son puntos de contagios. /Archivo DEM.

Nacionales

Ministro de Salud indica que contagios de covid-19 siguen al alza durante junio El ministro asegura que el cumplimiento de las medidas de seguridad ha disminuido, influenciado en el incremento de casos.

Jaqueline Villeda

lunes 28, junio 2021 • 2:46 pm

Compartir

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que los casos de covid-19 continúan al alza en el país desde el pasado 6 de junio cuando se comenzó a notar el incremento, es decir unos 21 días de aumento de contagios en el país.

Específicamente el 6 de junio observamos un incremento que estaba superando ya el borde superior de ese margen que había tenido que era entre 125 y 170 casos, esa tendencia continuó subiendo hasta llegar cerca de 204 casos, 209 casos confirmados por día”, Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Alabí aseguró durante una entrevista radial que se observan dos caminos en el panorama de contagios del virus:

  •  El primero referente a mantener el número de los casos o entrar en “una nueva estabilidad” esto “en el rango de los 200” reportes positivos diarios.
  • Lo segundo que puede suceder, según el ministro, es que los casos aumenten superando la cantidad de contagios que se han registrado, en donde se deberá aplicar “otras medidas”.
Y esto puede tener dos caminos, uno de ellos es que se mantenga o entremos en una nueva estabilidad en el rango de los 200, en el rango de los 180, 190 casos o un segundo es que de alguna manera esto incrementa a tal punto que pueda superar la cantidad de casos y aplicar otras medidas”, explicó Alabí durante una conferencia, luego de la entrevista, y omitiendo las otras medidas que se tomarían en el país.

Bajar la guardia

Alabí recordó que este incremento se ha dado por conglomerado, es decir que se han detectado a lo largo del territorio y no “específicamente en una zona”, lo cual quiere decir según el ministro que “el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ha disminuido” y por ende se está registrando “un incremento en la cantidad de casos”.

Además, destacó que aunque por el momento se está a punto de llegar al 25 % de la población meta a vacunar de 4.5 millones, con ambas dosis, la ciudadanía debe continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad.


Señaló que esta actitud se ha observado a nivel internacional, por lo tanto en el país se debe quitar “la falsa apreciación de seguridad”, porque primero se necesita completar el esquema de vacunación y continuar cumpliendo los protocolos ante el virus.

La única manera de poder salir adelante es seguir con la vacunación y seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad”. Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Los datos de la página oficial del Ministerio de Salud indican que hasta el 27 de junio se tenían 3,823 casos positivos de covid-19, sin embargo en este mes el incremento de los casos ronda cerca del 44.7 %, esto al comparar el dato más pequeño del 1 de junio con 134 y el último del 27 de junio con 194.

A nivel mensual si se compara mayo cuando se tenían 3,781 contagios los primeros 27 días de dicho mes, con los 4,915 registrados en junio, se tiene un incremento mensual de 29.99 %, esto sin conocerse dónde se están registrando los casos pues la página del gobierno no ha sido actualizada con esta característica desde el 23 de abril del 2021.