Francisco Alabí, ministro de Salud, en la Asamblea Legislativa. Fotografía: archivo.

Política

Ministro de Salud: "En reiteradas ocasiones (los diputados) nos amenazaron" Ministro fue cuestionado por vínculos familiares con un contratista estatal y por el préstamo del ISSS.

Óscar Romero

miércoles 6, enero 2021 • 9:40 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí,  dijo hoy en una entrevista televisiva que "parecía más que una comisión, una interpelación" la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el manejo que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia del covid-19. En la comisión, el ministro Alabí admitió ser pariente de un contratista del Ministerio de Turismo.

Me llamó la atención la manera en que se formuló todo esto porque, primero que nada, parecía más que una comisión, una interpelación. En reiteradas ocasiones nos amenazaron". Francisco Alabí.

Agregó que "en reiteradas ocasiones les amenazaron" y sostuvo que, de muchos temas, ya habían dado "la explicación correspondiente" y que los parlamentarios trataron de ponerlos en "una situación apretada".

Para ellos, tendríamos que estar respondiendo preguntas, las cuales, todavía al dar la respuesta técnica, no se comprende. Es díficil esa situación y esperamos que ese tipo de situaciones retrasan el trabajo del Ministerio de Salud". Francisco Alabí.

Durante la comisión, uno de los momentos destacados fue cuando el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Emilio Corea le preguntó al titular de Salud si conocía a una persona llamada Ángel Montoya.

"En efecto, Ángel Montoya tiene una relación familiar conmigo", respondió y agregó que no tiene relación con la contratación de esa vivienda. En julio de 2020, investigaciones periodísticas determinaron que uno de los inmuebles que fue contratado por el Ministerio de Turismo (Mitur) para centro de contención era de un primo del ministro de Salud.


El diputado Emilio Corea le advirtió que optaron por citarlo en lugar de hacerle una interpelación, cuando el ministro les decía que ya no tenía tiempo.

"Ya llevo tres veces más el tiempo", le dijo el ministro.

"Preferimos esto a una interpelación porque estaba abierta la posibilidad de una interpelación", respondió Corea.

Corea le preguntaba sobre el régimen de vacunación. El ministro respondió: "Es segunda vez que me siento amenazado en esta comisión, con la amenaza que me acaba de hacer de la interpelación".

La primera vez que el ministro dijo sentirse amenazado fue cuando la diputada Rina Araujo le dijo que su firma para el préstamo del ISSS representaba su libertad.

Junto al ministro de Salud, también asistió ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Xóchitl Sandoval.

La firma del ministro para el préstamo del ISSS

En la reunión los diputados le preguntaron al ministro si votó por el préstamo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud, por $25 millones, los cuales retornarán en servicios de salud.

El diputado Emilio Corea le preguntó al ministro Alabí: ¿me confirma que en la sesión del 21 de marzo de 2020 presidiendo la sesión el doctor Francisco José Montoya usted votó por ese préstamo de $25 millones para el Estado?

"Se han tomado todas las decisiones correspondientes, se ha hecho todo en el marco de la legalidad, se va a dar todo lo correspondiente a el contexto en el cual el ISSS hace uso de los servicios de salud y no se da esa aportación de los profesionales que laboran en el Instituto Nacional de la Salud hacia el sistema que brinda las atenciones sanitarias”, respondió el ministro.

“¿Sí votó usted, señor ministro?”, insistió Corea. “Ya lo mencioné, señor diputado”, le respondió Alabí.

Corea insistió pero el ministro respondió lo mismo.

Luego retomó la palabra la diputada Rina Araujo.

–Es una cuestión bien difícil pero lo único que queremos saber es cómo lo va a retribuir. Hasta donde le entiendo el Ministerio va a cobrar las consultas que se les da a los hijos de los derechohabientes, dijo la diputada Araujo.

–Dentro de una de las partes en las cuales se va a retribuir es correcto, respondió Alabí.

La diputada explicó que ya la Asamblea Legislativa ha aprobado una ley para que se dé atención a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años.

Luego la diputada Araujo pronunció la intervención que Alabí consideró una amenaza:

Y, mire, señor ministro, yo ya casi voy de salida, primero Dios voy a retirarme, pero usted es un señor muy joven, señor ministro, yo le llamo la atención, porque está en un proyecto sumamente delicado, la firma que usted estampa en un documento le representa a usted su libertad, le representa un montón de cosas, yo le hago este llamado”.

La legisladora le dijo que quienes lo rodean “ahorita” “le van a decir que es factible y está dentro de la legalidad pero a nosotros nos preocupa porque están iniciando el desfalco de una institución del Estado que ha sido autónoma y que se ha respetado”.

El ministro le respondió: “Quisiera comprender si es una amenaza en vivo, yo creo que la población lo está viendo”.

Corea interrumpió para pedirles respeto.

–Lo que yo quiero es que usted me diga: ¿usted autorizó que ese dinero saliera?, ¿cómo piensa que eso se va a regresar?, porque esa es su responsabilidad y usted va a ser ministro solo cinco años, señor ministro.

–Primero, recordarle que el Consejo del Seguro Social no es solo una persona, son 10 personas. En efecto se toman decisiones, sí estuve en esa votación, dándole todo lo que necesita el sistema de salud para atender una pandemia.

Alabí dice que si las deficiencias del sistema de salud arriesgaban la salud de los salvadoreños deberían dar explicaciones quienes tuvieron a cargo el sistema anteriormente.

El 19 de octubre pasado, aseguró en la comisión que investiga la deuda por la pandemia que el préstamo de $25 millones que hizo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud para equipos e insumos que quedarán en el Hospital El Salvador se pagará con servicios de salud.

No podemos retornar estos equipos y, definitivamente, el pago de ese préstamo se va a venir realizando conforme a las diferentes actividades que el Ministerio de Salud realiza en el marco de atención a los pacientes cotizantes del Seguro Social”. Francisco Alabí, 19 de octubre, en comisión de investigación de bonos.