El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este martes que los cercos sanitarios que se han implementado en algunas zonas del país no es una medida premeditada.

Nacionales

Ministro de Salud dice cercos sanitarios no son planificados Rechazó que se comentan violaciones legales con esta medida.

Erika Ventura

martes 22, septiembre 2020 • 10:11 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este martes que los cercos sanitarios que se han implementado en algunas zonas del país no es una medida premeditada.

Sostuvo, en la entrevista de Diálogo con Ernesto López, que este tipo de estrategias se utilizan con un sentido científico y que el único objetivo es controlar posibles brotes de coronavirus.

Se decide la estrategia al tener el resultado, no podemos simplemente llegar y hacer un cerco sanitario porque nosotros no trabajamos de esa manera, nosotros trabajamos con la evidencia que nos arroja las pruebas de coronavirus, el PCR que se realiza, al identificar nos trasladamos y hacemos la intervención que hay que hacer". Francisco Alabí/Ministro de Salud

 

Quiero dejar bien claro, nosotros no planificamos un cerco nosotros, no decimos el próximo cerco va a ser en tal lugar, nosotros identificamos una intervención en base a un resultado, si se observa incremento en la cantidad de PCR evidentemente una de las posibles estrategias es ir y realizar un control. Si nosotros en la evolución de estas pruebas identificamos casos en alza en ciertos sectores, ahí pueda ser que tengamos la intervención". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Profundizó que con ello se busca también limitar la trasmisión del virus de persona a persona, identificar casos sospechosos y controlar los contactos de las personas contagiadas.


Hay que identificar los contactos, los pacientes sospechosos, verificar si existían dentro del territorio pacientes que requerían algún tipo de referencia a otro sitio". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Rechazó que se comentan violaciones legales con esta medida y recordó que el Código de Salud faculta al Ministerio para realizar este tipo de intervenciones en caso de una emergencia sanitaria.

No podemos hablar que hay una violación legal, lo que nosotros estamos realizando es una acción en base a un crecimiento especifico de esta enfermedad". Francisco Alabí/Ministro de Salud

El presidente Nayib Bukele ordenó el jueves un cerco sanitario en el municipio de Corinto en el departamento de Morazán, por un alza de casos de covid-19, el cual fue levantado el domingo. Sin embargo, ese mismo día ordenó otro cerco en San Francisco Gotera por la misma razón, que aún sigue vigente.