El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que las autoridades de salud, pertenecientes a un equipo de farmacovigilancia, realizarán un acompañamiento a toda aquella persona que decida vacunarse contra el virus del SARS-Cov-2 en El Salvador.

Nacionales

Ministro de Salud confirma que dará seguimiento a efectos de antídoto del covid-19 El gobierno aseguró que las primeras vacunas llegarán al país el primer trimestre de este año, sin embargo, aún no se brinda fecha exacta. Hasta el momento solo se conoce de la compra de dos millones de dosis a la farmacéutica AstraZeneca.

Iliana Cornejo

miércoles 13, enero 2021 • 3:15 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que las autoridades de salud, pertenecientes a un equipo de farmacovigilancia, realizarán un acompañamiento a toda aquella persona que decida vacunarse contra el virus del SARS-Cov-2 en El Salvador.

El equipo de seguimiento de la farmacovigilancia que va a realizar su trabajo tanto de manera activa como de manera pasiva, para que todos los salvadoreños que van a recibir esta vacuna pues tengan un seguimiento  y acompañamiento ante posibles síntomas”, explicó el ministro.

Al mismo tiempo llamó a la calma a la población y recordó que las vacunas “han pasado procesos extenuantes por diferentes organizaciones muy importantes” como la Universidad de Oxford, es por esto que incita a las masas a la tranquilidad y sobre todo a que aunque el covid-19 puede generar diversas complicaciones, se debe tener “conocimiento” del “beneficio que va a traer a la población implementar la vacunación”.

Relacionado a este tema, Diario El Mundo publicó ayer un artículo en el que se destacó que será obligación reportar todo aquel Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI) a las autoridades de Salud, para poder atender tanto síntomas secundarios como otras circunstancias que se suscitan a raíz de la implementación del antídoto contra el covid-19.

Es de esta manera que los lineamientos técnicos de vacunación contra el SARS-Cov-2, establecen como ESAVI:

  • Aquellos casos de muerte posterior a la vacunación,
  • Todas las reacciones post vacunales,
  • Sospecha de vacunación fallida,
  • Errores operativos del programa establecido,
  • Y la sospecha de la aplicación de una vacuna falsificada,
  • Así como cualquier reacción o síntoma serio o no serio desconocido o raro que ocurra después de la vacunación, y cualquier rumor que ponga en duda la seguridad de la vacuna.

Por otro lado, Alabí destacó que se está trabajando en un plan piloto, del que no se dio  información, a través del cual se están “identificando todas las posibilidades, y de esta manera, en el momento en que lleguen las vacunas, toda la implementación sea los más rápido posible”.


Mantener medidas

Ante la espera de la vacuna en el país, Carolina Recibos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno indicó que aunque actualmente se está trabajando en la instalación de los puntos de vacunación, así como “en la habilitación y mejoramiento de todo el transporte en frío” que requieren las vacunas, no se debe bajar la guardia y se necesita “seguir aplicando las medidas”.

Esto debido a que, como indicó la comisionada, se continúan presentando aglomeraciones en lugares como los restaurantes y centros comerciales, con especial énfasis los fines de semana.

Recinos recordó que producto de un relajamiento de medidas durante las fiestas de fin de año en el 2020, se percibe “un incremento en los casos”, confirmando que los adultos mayores “siguen siendo los más afectados” por el virus.

Datos oficiales del Ministerio de Salud revelan que solo en el mes de enero ya se presentan 94 muertes, y de estos un 72.3 %, 68 salvadoreños, corresponden a mayores de 60 años.