El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días, no está relacionado a un brote en una zona determinada del país.

Nacionales

Ministro de Salud: alza de casos de covid en El Salvador no obedece a un "brote específico" Pide a salvadoreños evitar asistir a lugares donde hay aglomeraciones.

Erika Ventura

martes 27, octubre 2020 • 10:15 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que el incremento de casos de coronavirus registrado en los últimos días, no está relacionado a un brote en una zona determinada del país.

Alabí explicó este martes, en la entrevista de Frente a Frente, que esta nueva alza de contagios, a diferencia de la que ocurrió cuando se detectaron los brotes en el oriente y occidente del país, se está presentando en todo el territorio, lo que definió como "incrementos por conglomerados".

En los últimos días sí hemos ido observando incrementos, pasamos de tener de 70 casos que fue hace un par de semanas y encontramos una estabilidad entre 70 y 100 casos a tener un reporte diario de 173 casos. Esto obedece a un conglomerado, no obedece específicamente a una zona en específico, no es un brote en específico". Francisco Alabí/Ministro de Salud

 

Lo que estamos observando es que el incremento no se está dando en una zona en particular, se está dando en varios lugares de nuestro territorio y eso corresponde a un conglomerado de casos". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Dejó entrever que el conglomerado de casos que está presentando en el país tendría relación con la disminución de las medidas sanitarias, mencionando, además, que lugares como las discotecas y bares pueden facilitar la transmisión del virus, debido a que son lugares cerrados y hay aglomeraciones de personas.


El asistir a una discoteca o a un bar se quitan las medidas de bioseguridad como es la mascarilla, la zona donde se encuentran está departiendo, están gritando, están cantando; ese tipo de situaciones van a en contra de todos los protocolos y más que en contra de todos los protocolos en contra de todas las posibilidades de evitar un contagio. Debemos llamar a la conciencia de la población salvadoreña que evite asistir a estos lugares que pueden incrementar progresivamente los casos". Francisco Alabí/Ministro de Salud

La última actualización del sitio oficial que da cuenta de las cifras del coronavirus, realizada ayer en la madrugada, contabiliza 32,925 casos confirmados del virus, de estos, 3,390 se encuentran activos.