Nacionales

Ministro de Salud afirma haber aplicado más de 20,000 dosis contra el covid-19 El miércoles 17 de febrero el Gobierno recibió dos cajas con 20,000 dosis del biológico creado por AstraZeneca y fabricado en masas por el laboratorio Serum, en la India.

Óscar Romero

jueves 4, marzo 2021 • 10:06 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo ayer a periodistas que en El Salvador "ya tenemos poco más de 20 mil dosis (de vacunas anticovid) aplicadas" por lo que fue cuestionado en una entrevista televisiva sobre cómo se han aplicado más dosis de las 20 mil adquiridas por el Gobierno y que llegaron al país el pasado 17 de febrero, Alabí aseguró que se utilizan "jeringas especializadas", las cuales "incrementan la capacidad".

Esto tiene una modificación dependiendo de utilizar una jeringa mucho más adecuada, y a que quiero llegar con esto, estos viales multidosis pueden tener más de una dosis por vacuna, cada vial tiene 10 dosis pre establecidas si se utiliza una jeringa convencional pero si utilizamos jeringas especializadas, en la cual la perdida remanente en la luz de esa aguja, porque esa aguja es hueca, la perdida que se queda al colocar la aplicación, si esa aguja es mucho mas certera, si se aplica la cantidad precisa, sin desperdiciar un poco ,eso incrementa la capacidad, incluso, hasta un 20% después de la dosis". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí agregó que en la aplicación de la vacuna entra un factor importante, el cual es "el tipo de jeringas y de agujas que se va a utilizar y, en la estrategia en la cual se utilizan viales que tienen una cantidad ya establecidas por la farmacéutica y que incluyen una cantidad pre establecida también", señaló.

En ese sentido, Alabí señala que "esto representa que hay que adquirir estas jeringas especiales".

El pasado 17 de febrero, 20 mil vacunas anticovid de AstraZeneca llegaron a El Salvador, fue el primer lote de fármacos que serán destinados para inmunizar al personal sanitario y de primera línea, según aseguró el Gobierno, quien empezó a vacunar esa misma tarde.


Además, ese mismo día, el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que el Gobierno negoció 2 millones de dosis de vacuna anticovid-19 con la farmacéutica AstraZeneca.

Son dos modalidades de adquisición (de la vacuna anticovid), esperamos que este mes de marzo se complete la llegada de ambas modalidades". Francisco Alabí, ministro de Salud.