Se han realizado 462 inspecciones en bares, discotecas y zonas donde se dan aglomeraciones, según el ministro de Salud, Francisco Alabì.

Nacionales

Ministro de Salud admite que casos de covid19 ya llegan al nivel de julio El ministro de salud no descarta que se tomen medidas de restricción debido al aumento de casos incluyendo una nueva cuarentena.

Katya Cristales

lunes 4, enero 2021 • 5:45 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí admitió ayer que los niveles actuales de contagio de covid-19 en el país ya alcanzan a los sufridos en julio del año pasado, considerado el peor mes de la pandemia en El Salvador.

“En estos momentos estamos experimientando una cantidad bastante similar de casos a los que se experimento en el mes de julio y los primeros dias de agosto, donde probablemente los salvadoreños en su mayoria supieron de alguien que se contagio con esta enfermedad, con la diferencia que ahora tenemos un sistema de salud mucho mas robusto y una logistica más completa”, admitió el ministro de Salud en una conferencia de prensa.

Según la última actualización de los datos oficiales proporcionados por el gobierno, el pais registra a la fecha un total de 46,803 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 288 fueron registrados el 2 de enero, el último día que el portal oficial ha actualizado datos.

Las cifras reflejan un notorio aumento de casos al cierre del año, y es que, las fechas festivas han traido consigo un aumento de contagios, por lo que las autoridades hacen un llamado a cumplir con los protocolos de seguridad establecidos, el distanciamiento social y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 

Barridos.

Según Alabí, conforme a la contencion del Covid-19 se han realizado barridos comunitarios con un alcance aproximado de 50 mil viviendas de diferentes zonas del pais, quienes han tenido acceso a jornadas de salud integral y entrega de medicamento para los diferentes diagnosticos.


“Todas las estrategias de inspeccion para poder garantizar que los protocolos se cumplan en el marco de la pandemia se siguen realizando para poder garantizar de esta forma la salud de los salvadoreños”, indico el ministro de Salud.

Asimismo, autoridades de Salud afirman que durante la temporada se han realizado 462 inspecciones en bares y discotecas, y zonas donde se reúne una cantidad considerable de personas, todo esto con el fin de corroborar que las medidas de bioseguridad se cumplan para evitar más contagios por Covid-19.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Salud y entidades correspondientes, responden al aumento sostenido de casos que el pais experimenta a diario, sin embargo sigue sin considerarse parte de una segunda ola, por lo que insisten a la población a continuar con las medidas de prevención y cuidar a las personas vulnerables ante esta enfermedad.

 

¿Cuarentena?.

Ante el aumento de casos, el ministro de Salud no descarta nuevas restricciones.

“La cuarentena domiciliar es una medida que se ha utilizado enmuchos países donde el aumento de casos por Covid-19 ha sido evidente, no descartamos usar esta medida conforme la evolución de casos en nuestro país”, advirtió Alabí.

Siete personas, todas entre el grupo de mayores de 50 años, murieron este sábado 2 de enero, a causa del covid-19 informó el Ministerio de Salud a través de sus redes oficiales.

El número de muertes hasta la fecha, según el sitio oficial covid19.gob.sv/ es de 1,358  y registran 41,787 pacientes recuperados de la enfermedad, por lo que se sigue insistiendo a la población salvadoreña a cuidarse y cuidar de sus familiares, siguiendo las medidas y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

 

El dato

En diciembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió la posibilidad de una segunda ola de contagios en las primeras semanas de 2021, tras las festividades de fin de año, que propiciaron reuniones en entornos cerrados y aglomeraciones en lugares como centros comerciales.