Con el préstamo y donación, el Gobierno atendería algunas cárcavas formadas en el municipio de Ilopango.

Nacionales

Ministro de Obras Públicas insiste en esta modificación a la ratificación de préstamo del KFW El Gobierno dice que representantes de Alemania han pedido hablar con diputados para hacer modificación.

Roxana Lemus

miércoles 30, septiembre 2020 • 6:15 pm

Compartir

Tras la ratificación del préstamo y donación de $26 millones del Banco Alemán Gubernamental (KFW), el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, insistió que se debe hacer una modificación a la ratificación del empréstito, a petición de los representantes de la entidad alemana.

El documento que contempla el préstamo y donación fue ratificado el pasado 4 de junio por la Asamblea Legislativa, luego de haber sido aprobado en noviembre de 2019.

Nos han pedido que hablemos con los diputados de la Asamblea Legislativa para que hagan las modificaciones pertinentes y que podamos utilizar los recursos, porque de lo contrario podríamos tener, incluso, el riesgo de perder los recursos del programa KFW”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El funcionario sostuvo que lo que se debe hacer es “una modificación a la ratificación” e indicó que ya presentó una iniciativa de ley para que se hagan esas modificaciones.

La ratificación se publicó incluso en el Diario Oficial, entonces ellos tienen que modificar esa ratificación que ya hicieron, que al final incumple el mismo contrato que ellos aprobaron (en noviembre de 2019)”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas..

Aunque aclaró que KFW no les ha dado un plazo, señaló que les han pedido “celeridad” en el proceso y que se informe sobre el mismo “en este mes de octubre, a más tardar”.


La ratificación aprobada por los diputados incluyó obras en calles que no son parte del componente del cambio climático, uno de los elementos contemplado en el préstamo y donación de KFW.

El diputado de la fracción de Arena, Rodrigo Avila, confirmó que cuando se ratificó el préstamo y donación se hicieron algunos cambios y dijo que lo que haya que modificarse “se va a modificar”.

“Lo que se tenga que hacer, pues se hace en la Asamblea Legislativa (…), lo más fácil, por parte del ministro, hubiera sido mandar una nota a la Asamblea, pero creo que esto tiene fines propagandísticos y políticos”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena. 

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, de la fracción del FMLN, aseguró que el pasado lunes que van a considerar lo que el ministro está planteando actualmente.

Habrá que considerar a ver que todo lo que esta considerando o planteando tiene asidero legal y en ese caso vamos a revisarlo…Vamos a examinarlo para determinar si es procedente o no”. Yanci Urbina, diputada del FMLN. 

El préstamo y donación de KFW serviría para ejecutar obras en los municipios de Soyapando, Ilopango y San Salvador, según consta en el programa denominado Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica.

El programa se integra de cuatro componentes: inversiones en Infraestructura gris y verde, Alerta temprana y fortalecimiento, Consultoría de apoyo y monitoreo, y los Imprevistos.