El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, sostuvo este jueves que no tienen en evaluación ningún proyecto en la isla Tasajera, ubicada en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Nacionales

Ministro de Medio Ambiente asegura que no se está evaluando proyecto en Tasajera Por otra parte, confirmó que el proyecto de viviendas Valle El Ángel, está en evaluación ambiental.

Erika Ventura

jueves 19, noviembre 2020 • 11:58 am

Compartir

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, sostuvo este jueves que no tienen en evaluación ningún proyecto en la isla Tasajera, ubicada en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Así respondió esta mañana, en la entrevista de Diálogo con Ernesto López, al ser cuestionado por proyectos que se construirían en la zona.

Proyectos en este momento en evaluación ambiental no hay, pueden ingresar (a página web del ministerio) y no existen. De haber proyectos, si hay algo planificado, nosotros en su debido momento lo vamos a informar, lo vamos a publicar". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Explicó que una parte de la isla es pública y está protegida, por lo que, aseguró, no se puede construir ahí. Sin embargo, señaló que hay terrenos privados, pero que deben de tener los permisos correspondientes en caso de querer realizar una construcción.

Entiendo que también en esa zona existen terrenos que son privados y que de hacerse cualquier intervención en un terreno privado tiene que cumplir con todos los lineamientos que no solo están estipulados en la ley de medio ambiente sino que tienen que sacar su permiso de funcionamiento en la alcaldía, son varios permisos". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Aseveró que las instituciones tienen la obligación de revisar proyectos en las zonas que están protegidas y reiteró que aunque las construcciones se pretendan realizar en terrenos privados, deben cumplir con varias regulaciones.


Lo importante es que definamos en qué área se pude construir y en qué área no se pude construir, si nosotros vemos que hay un proyecto que está ubicado en una zona protegida por ley, ahí creo que si hay que hablar de eso". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Por otra parte, confirmó que el proyecto de viviendas Valle El Ángel, en la zona norte de San Salvador, está en evaluación ambiental.

Hay un proyecto que está en proceso de evaluación, es un proyecto de viviendas, heredamos esa solicitud y la hemos estado procesando". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

López ha sido cuestionado en redes sociales por las declaraciones que ofreció ayer en una entrevista de radio, donde manifestó que "no se puede parar el desarrollo", negando permisos ambientales.

Es mejor tener el desarrollo con regulación y eso es lo que se está haciendo, de nada nos sirve a notros decir vamos a cuidar el medio ambiente y entonces no vamos a dar permisos". Fernando López/Ministro de Medio Ambiente

Argumentó que al bloquear los permisos ambientales, no se estaría regulando las construcciones y estas seguirían su curso. Pero sus palabras no fueron bien visto por algunos usuarios de redes sociales, quienes expresaron que proyectos de construcción atentan contra los mantos acuíferos del país.