Munguía Payés asistió con traje de gala a evento del FMLN. / DEM

Nacionales

Ministro de la defensa habría violentado Código militar

Iliana Cornejo

viernes 9, junio 2017 • 12:04 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés dijo que para él, el acto de rendición de cuentas del presidente Salvador Sánchez no fue un acto partidario.

“Era un acto político pero no lo vimos como acto partidario, ahí no habían colores políticos”, dijo ayer en una entrevista de Canal 21.

Añadió que él y otros miembros de la Fuerza Armada asistieron al acto público porque los “invitaron a escuchar la rendición de cuentas del presidente al pueblo”.

Según el artículo 166 del Código de Justicia Militar, todos los elemetos de la Fuerza Armada de El Salvador tienen prohibido asistir a este tipo de eventos.

“Son faltas, especialmente, las siguientes, comunes a todos los militares: tomar parte uniformados en manifestaciones o reuniones políticas”, dice el Código que rige a los militares.

El funcionario también dijo que se ha querido “manosear” a la Fuerza Armada de forma política, pero que él no lo permitirá.


“Después del Presidente de la República, yo soy el líder político-estratégico de la Fuerza Armada. La Fuerza Armada está bajo mi responsabilidad por delegación del señor Presidente de la República. Durante mucho tiempo se ha querido manosear la Fuerza Armada e instrumentalizarla políticamente. Yo eso no lo he permitido, ni lo voy a permitir. Somos fieles al mandato constitucional”, manifestó en la entrevista.

El pasado 1 de junio, el general David Munguía Payés asistió junto a otros militares al evento de rendición de cuentas que realizó la presidencia y dirigentes del FMLN, sobre la diagonal universitaria, frente a la Corte Suprema de Justicia.