Espía: El Ministerio de la Defensa dice que la perito podría exponer los archivos secretos.

Nacionales

Ministro de la Defensa dijo a CSJ que perito extranjera es “potencial espía” El juez del caso El Mozote intentará hacer la inspección de archivos militares, hoy en la Fuerza Aérea.

Iliana Cornejo

lunes 12, octubre 2020 • 4:15 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, pidió a la Corte Suprema de Justicia impedir las inspecciones a los archivos militares, sobre la masacre El Mozote, el pasado 7 de septiembre, antes que el coronel Carlos Vanegas bloqueara el acceso al juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán; sin embargo, hasta ayer fueron públicos los argumentos que el militar expuso a la Corte en Pleno.

En su escrito, el ministro Merino dijo a los magistrados que permitir el acceso a la perito guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista, pondría en riesgo la seguridad nacional.

“Tal como lo señala el mismo tribunal posee vínculos laborales con la fuerza de seguridad de su país (la convierte en potencial espía) asimismo representa en foros internacionales a ese ente de seguridad y sin ninguna limitante, podría dar a conocer públicamente lo que vea y lea”, dice la misiva del ministro a la Corte.

Merino también expuso a los magistrados que otro motivo para impedir el acceso es que el pro-ceso penal de la masacre de El Mozote no se basa en una ley vigente, dado que el caso se desa-rrolla con base al Código Penal derogado de 1983, debido a que era la normativa al momento de suceder la masacre.

El tercer motivo del Ministerio de la Defensa para impedir la inspección de archivos históricos es que no existe una ley “sobre justicia transicional, reparación y reconciliación nacional de acuerdo a los parametros que dio la Sala de lo Constitucional que imponga el mandato y determine la forma en que las diferentes instituciones  u organizaciones que se vieron involucradas desde otras esferas nacionales, podrán proporcionar a los juzgadores, determinada información”, dice la carta.

Por ello, el militar concluye que ante la falta de normativa, la regla a seguir en la Constitución de la República, que interpretada por la Fuerza Armada, establece que los planes militares son re-servados.


Los argumentos fueron revelados a través de una solicitud de acceso a la información pública que un periodista de la agencia EFE hizo a la Corte Suprema de Justicia.

 

La Corte responde

En la sesión de Corte Plena, los magistrados rechazaron la petición del ministro de la Defensa; el magistrado Carlos Sánchez dijo que los argumentos expresados por el ministro serían incoherentes con el desarrollo normativo del país y con la sentencia de la Corte Interamericana de Dere-chos Humanos, según costa en acta  referencia 75 del 10 de septiembre del 2020.

El magistrado agregó que el Código Procesal Penal de la época confería al juez la facultad para investigar y dijo que preocupaban sus consideraciones sobre la perito.

La magistrada Doris Luz Rivas dijo que el pleno no podía incidir en la orden del juez, porque es una causa pendiente.

Para hoy,  el juez Jorge Guzmán tiene programada una inspección en el archivo militar de  la Fuerza Aérea, luego que el presidente de la República reiterara que no permitiría el ingreso al Estado Mayor de la Fuerza Armada.

 

Cronología de los intentos de inspección de archivos militares

Envío de carta

El 7 de septiembre, el ministro de la Defensa  envió una carta al pleno de la CSJ, pidiendo al suspensión de la inspección de archivos militares.

 

Corte responde

El 10 de septiembre, con 12 votos, el pleno de la Corte rechaza la petición del ministro de la Defensa de impedir la inspección de archivos.

 

Primer intento

El 21 de septiembre, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera intentó hacer la inspección, pero un coronel de la FAES lo impidió.

 

Pide informe

El 23 de septiembre, el juez de Gotera pidió un informe al presidente de la República y ministro de la Defensa por el bloqueo a la inspección.

 

Bukele desclasifica

El 24 de septiembre el presidente de la República, Nayib Bukele, dice que el juez no tiene jurisdicción sobre la FAES, pero que desclasifica los archivos.

 

Reprograma

El 1 de octubre, el juez reprogramó la inspección de archivos militares, para retomarlas hoy, en la Fuerza Aérea, tras la negativa de dejarlo ingresar al Estado Mayor.