Nacionales

Ministro de Justicia reitera reducción de homicidios y extorsiones en 2020 Apopa e Ilopango son los municipios que más han reducido los homicidios, 50 % y 72 %, respectivamente. 

Jaime López

viernes 9, octubre 2020 • 12:22 pm

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo en un canal de televisión nacional que el país registra reducciones en homicidio, feminicidios, desaparecidos, extorsiones y en los demás delitos.

Los homicidios se han reducido en un 50.9 % a nivel nacional con respecto a cifras del año anterior en el mismo periodo; en algunas localidades esa baja es superior al 70 %. Sin embargo, según cifras oficiales hasta el 8 de octubre van 928 homicidios en el año.

"El Plan Control Territorial inició en 22 municipios y al cierre de 2019 con el lanzamiento de la Policía Rural abarcamos 100 municipios que tenían mayor incidencia de la violencia". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.

Con la implementación del Plan Control Territorial el país ha tenido 32 días sin homicidios y en 40 %  del territorio nacional no se registra asesinato alguno en lo va del año, según el Gobierno.

"Se escucha fácil, pero llegar a tener 32 días con cero homicidios implica un despliegue territorial importante de los cuerpos de seguridad: puestos fronterizos, puntos ciegos, patrullajes en los centros históricos", explicó.


El ministro de Justicia afirmó el impacto ha sido de la siguiente forma:

928HomiciciosSe registran hasta el pasado 8 de octubre, según las cifras de la PNC.
  1. Ilopango el plan ha impactado en 72 % de reducción de muertes violentas,
  2. En Soyapango, un 33 %
  3. Apopa un 50 %
  4. Y San Martín un 52 %,

Los anteriores son municipios con alta incidencia de homicidios en años anteriores.

De enero a octubre,  1,035 personas no fueron asesinadas con respecto al año anterior.

"Tenemos una reducción del 50 % en los feminicidios, tenemos 103 víctimas menos con respecto al año anterior", subrayó, al tiempo que dijo que hay mucho por hacer para evitar que más mujeres sean víctimas de la violencia.

Reducción de extorsiones

En cuanto a las extorsiones, Rivas afirmó que han bajado en 42 % e igual porcentaje en casos de desaparecidos.

En las extorsiones dijo el titular que invitan a la población a poner sus denuncias para iniciar las investigaciones y dar con los chantajistas.

Para seguridad de los denunciantes, se llaman investigadores de otras zonas para que tomen los casos de un determinado territorio y de esa forma proteger su identidad, explicó Rivas.

Agregó que este sábado sostendrán una reunión con diversos sectores de Ahuachapán para organizarse e impactar mejor con las medidas que buscan bajar aún más las extorsiones.

Rivas dice que la estrategia es buena y que podría ser mejor, si tuvieran el financiamiento que se requiere, una decisión que pasa por el Órgano Legislativo.

Desaparecidos

Sobre los desaparecidos, Rivas dice que un 50 % son ubicados porque habían cambiado de domicilio, salieron rumbo a Estados Unidos y no le informaron a ningún familiar, hay problemas familiares, la hija se fue con el novio y solo de un 3 a un 4 %, son hallados muertos en un cementerio clandestino y el 45 %  restante queda en investigación y búsqueda.

De ese 45%, un 50% encontramos a las personas con vida y solo de un 3 a 4% va a estar muerto, eso es lo que las estadísticas frías nos dicen". Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

Rivas dijo que en los últimos dos meses han sacado de circulación a 2,000 pandilleros extorsionistas y homicidas. En todo lo que va del año han sido detenidos 22,972 personas por diversos delitos.

El titular de Justicia afirmó que también han disminuido otros delitos como las violaciones, robo y hurtos de vehículos.