Cortesía Ministerio de Justicia

Nacionales

Ministro de Justicia pide a CCR auditar proyecto de brazaletes electrónicos

Redacción web/DEM

martes 26, febrero 2019 • 10:31 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, pidió este martes a la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizar un examen de auditoria especial al proyecto de Monitoreo Electrónico para Privados de Libertad.

Ramírez Landaverde explicó que la solicitud surge a raíz de publicaciones que se han realizado en los últimos días, en las que se pone en duda el trabajo del Ministerio de Justicia con respecto al proyecto de vigilancia electrónica.

"En los últimos días se han publicado diferentes noticias falsas en relación a este sistema. Todo lo expuesto por parte de estas personas es completamente una falsedad (...) esta es una solución que le está dando al país una respuesta a esa grave problemática y que está funcionando adecuadamente, que está funcionando bien y no es justo que a través de falsedades se quiera dejar en entredicho un proyecto tan importante", afirmó.

El titular de Justicia detalló que el proyecto de vigilancia electrónica a través de brazaletes, tiene un año de funcionamiento y que los fondos provienen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Es una solución que está funcionando bien, los principales testigos son los jueces y juezas de todo el país que son usuarios de este sistema y que a través del cual se están monitoreando ya aproximado de 300 personas portadoras en todo el país, hombres y mujeres en los 14 departamentos de El Salvador en áreas urbanas y rurales que permite al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dar seguimiento a las medidas que los jueces han ordenado", señaló.

La semana pasada, Will Salgado en su programa de televisión afirmó que Ministerio de Justicia gastó $4.5 millones para comprar 2,500 brazaletes, de los cuales sostuvo que solo 250 presos son portadores.


Según Salgado, el ministerio gastó entre entre $1,600 a $1,800 por cada brazalete cuando el costo real es de $300 a $350. "Han sacado $4.5 millones del Estado y no funcionan esos brazaletes (...) 4 millones y medio y ahí están botados porque la señal no sirve", dijo y además aseguró que Landaverde prepara una licitación por otros $5 millones más para comprar otros 2.500 brazaletes.