El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya entregando el informe al diputado Guillermo Gallegos. El funcionario estaba obligado a presentarlo al pleno.

Política

Ministro de Hacienda entregó informe de labores a diputado Gallegos El funcionario no entregó el informe ante el pleno legislativo. La Constitución de la República manda al ministro de Hacienda a presentar informe dentro de tres meses siguientes la terminación de cada año fiscal.

Susana Peñate

jueves 25, marzo 2021 • 6:48 pm

Compartir

A las 12:00 del mediodía, en la plenaria ordinaria de hoy de la Asamblea Legislativa estaba programada la presentación del Informe sobre la Cuenta General del último Presupuesto y Estado Demostrativo de la Situación del Tesoro Público y Patrimonio Fiscal de 2020, por parte del Ministerio de Hacienda.

Es decir, el informe de la gestión financiera del Estado del año pasado, el cual debe ser presentado de conformidad a lo establecido en el artículo 168, ordinal sexto de la Constitución de la República, dentro de los tres meses siguientes a la terminación de cada periodo fiscal por el titular de Hacienda.

De no hacerlo, el ministro quedaría depuesto de su cargo, “lo cual será notificado al Presidente de la República inmediatamente, para que nombre el sustituto”, dice la Carta Magna.

En ese contexto, el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, llevó el Informe de Gestión Financiera del Estado, pero no lo expuso ante la plenario de diputados, sino que lo entregó de forma escrita al diputado Guillermo Gallegos afuera del Salón Azul.

El diputado Guillermo Gallegos, en su calidad de vicepresidente, recibirá el informe de ejecución financiera del Estado y será él quien lo introducirá al pleno este día”. dijo Zelaya.

Para el ministro, la obligación constitucional “es entregarlo a la Asamblea Legislativa y es la Asamblea Legislativa quien luego decide cómo lo difunde entre sus miembros”, aseguró, como justificante de entregarlo al miembro de la Junta Directiva y diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).


El diputado Gallegos no brindó declaraciones de porqué recibió personalmente el documento.

He recibido está mañana por parte del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el Informe de la Gestión Financiera del Estado 2020, tal como lo mandata la Constitución de la República, en el Art. 168, numeral 6”. escribió en su cuenta de Twitter.

Previo a comenzar la sesión plenaria se le preguntó al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, si debía presentarlo personalmente o enviarlo.

“La Constitución así lo ordena, nosotros vamos a estar pendientes”, dijo Ponce. Hasta ese momento no tenía confirmación si el ministro llegaría o lo enviaría por escrito.