Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Cortesía.

Política

Ministro de Hacienda dice sí se reunirá con diputados pero que no llegará “esposado” “como algunos quieren” Criticó la ausencia de los diputados del FMLN y ARENA convocador a reunirse con el titular de hacienda para tratar la ratificación de préstamos y el Fodes.

Javier Maldonado

domingo 11, octubre 2020 • 12:24 am

Compartir

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se quejó de que los diputados de ARENA y del FMLN no hayan acudido a la reunión a la que los convocó este sábado para establecer, según él, un diálogo y definir en conjunto las estrategias del financiamiento que el Gobierno exige para atender la continuación los gastos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y discutir con los representantes de la Corporación de Municipalidades (Comures) las condiciones para la transferencia del Fodes que las alcaldía reclaman y que llevan un retraso de cuatro meses de impago.

Cortesía.

Zelaya respondió a periodistas que sí se reunirá con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para abordar la situación actual causada por el no pago del Fodes, pero no aclaró si lo hará este lunes como lo ha solicitado el grupo parlamentario que integra la comisión.

Estoy comprometido con ir, pero no es esposado que voy a llegar como algunos quieren que llegue para tomarme la foto esposado como que fuera un criminal, no lo soy. No he robado. Nunca he tomado un cinco de fondos públicos como sí se les ha acusado a otros, pero yo no. Gracias Dios no tengo mis manos manchadas de nada, ni de corrupción, ni de sangre”. declaró Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Yo voy a revisar la invitación, porque no sé qué temas (esperan tratar), entiendo que es exclusivamente Fodes, es como que solo lo que a mí me interesa, lo que necesita la población y lo que le interesa a la población no”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Ante la ausencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y de los diputados de ARENA y del FMLN, el funcionario los acusó de creer estar en “un pedestal por sobretodo los demás de la población” y les reprochó interesarse en temas de interés político.


Zelaya adelantó que el resumen que presentó en la frustrada reunión, será el mismo que le presente a los diputados de la Comisión Política, en el que insiste el Gobierno solo ha contado con $307.7 millones para atender los gastos de la pandemia, y que los restantes $298.7 millones fueron destinados para las alcaldías, pensiones de veteranos de guerra y excombatientes, y para la contrapartida del FOMILENIO II.

“Esta información es la misma que vamos a presentar, es la única que existe”, machacó en alusión al informe detallado que han demandado los legisladores al Gobierno. “Yo no puedo hacer que unos escuchen lo que no quieren oír”, dijo.

Zelaya reconoció que fracasó en su intento de sentarse con la representación de las municipalidades y los diputados, pero culpó a Mario Ponce y la bancada de la oposición de frustrar su convocatoria.

He estado preparando esta reunión, yo pensé que ellos iban a estar aquí. El diputado Mario Ponce no está presente, el diputado Carlos Reyes tampoco, la diputada Nidia Díaz tampoco. El diputado Mario Ponce no tuvo ni la deferencia ni la cordialidad de ni siquiera decir: no vamos a poder llegar”. criticó el jefe de Hacienda.

También dirigió sus críticas a la diputada del FMLN, Nidia Díaz, a la que le reprochó el decir que el “Ministro de hacienda no tenga el rango para invitar al presidente Ponce” para discutir temas de nación.

Yo tomé la iniciativa de invitarlos porque les he dicho varias ocasiones que se reúnan entre alcaldes y diputados y no me han hecho caso, no lo hacen, entonces yo tomé la iniciativa. Parece que tomar la iniciativa es un pecado y se me condena a mí porque no estoy a la altura de ellos”. resintió Zelaya.

Fodes bajo condiciones del Ejecutivo

Zelaya dejó entrever que continuarán condicionando el pago del Fodes a la municipalidades a la ratificación de los préstamos, que según el Gobierno, están en manos del Órgano Legislativo y de donde esperan obtener el financiamiento para cancelarlo.

No digo que el Fodes no sea de interés, sí es de interés, lo quiero pagar, pero tenemos que buscar una solución de dónde pagarlo”. insistió el ministro de Hacienda.

Hacienda adeuda más de $137 millones del Fodes a las 262 alcaldías del país. El atraso de cuatro meses responde, según Alejandro Zelaya, a la caída de ingresos por la crisis económica que desató la pandemia de covid-19.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo través de un video en redes sociales, que en ARENA “no creemos en reuniones en oficinas privadas de Gobierno hablando a espaldas de la población, por eso instamos al ministro de Hacienda a que llegue a la Asamblea Legislativa a discutir los puntos que sean necesarios”, dijo, “para poder solventar la grave crisis económica y financiera que vive la familia salvadoreña”.

Postura que luego criticó el presidente Nayib Bukele, señalando que los partidos opositores buscan “seguir quemando llantas, cerrando calles, bloquear el paso a cientos de miles de personas y golpear trabajadores”.

Acusa a alcalde de “justificar protestas”

Cuestionado sobre la advertencia que hizo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez a través de medios locales, de que “si esto no tiene una solución, los cierres de calles se van a volver de manera indefinida” y que “las municipalidades tienen la capacidad de hacer un cierre total”, el ministro Alejandro Zelaya lo acusó de tratar de justificar las protestas.

Si lo que quieren es justificar los señores de Comures, protestas en las que vapulean a ciudadanos, no es la forma”. les respondió durante la rueda de prensa al finalizar la frustrada reunión de este sábado.

El titular de Hacienda parafraseó las declaraciones del edil soyapaneco y responsabilizó a la oposición de no llegar a un acuerdo por la falta de interés, según él al señalar la ausencia de los diputados de ARENA y el FMLN.

Si no se aterriza el próximo sábado, que es hoy, evidentemente no vamos a llegar a ningún acuerdo. Faltan los dos partidos mayoritarias que tiene los votos, para restituir los ingresos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Si no se aterriza el próximp sábado puede que los cierres de las calles sean indefinidos y que se incluyan otros sectores… No creo que esta sea la forma de solucionar los problemas en nuestro país. No creo que los ciudadanos golpeados estén de acuerdo con esto”, criticó para luego concluir su rueda de prensa.