El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó que el país se encuentre en recesión económica y aseguró que esas proyecciones las ha realizado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Economía

Ministro de Hacienda dice que El Salvador no está recesión económica

Erika Ventura

jueves 1, octubre 2020 • 11:49 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, descartó que el país se encuentre en recesión económica y aseguró que esas proyecciones las ha realizado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Zelaya dijo este jueves, en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21, que ningún organismo internacional se ha referido a una recesión de la economía salvadoreña.

Fue ANEP quien ha hablado de una recesión económica, de ahí Cepal, Fondo Monetario Internacional, BID; todos los organismos que tu queras consultar a nivel internacional y a nivel nacional, no hablan de una recesión económica". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

 

Son ellos (ANEP) los que están vaticinando recesiones, pero no se ha vaticinado una recesión económica en El Salvador". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Sostuvo que están trabajando por reactivar la economía, afectada por la pandemia del covid-19, pero que necesitan que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos que serán destinados para ayudar a empresarios.


Hay un fondo de $600 millones que todavía no se ha podido echar a andar porque ellos no han tomado la decisión, son $220 millones para créditos a empresas y $140 millones para micro pequeños empresarios para el pago de cuatro medias planillas, además de $100 millones para el sector informal". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

La recesión económica es cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sufre decrecimiento. Anoche el Banco Central de Reserva (BCR) publicó que la economía salvadoreña sufrió un desplome de hasta -19.22 % en el segundo trimestre de 2020.

Según economistas, se confirma que un país entra en recesión económica cuando se decreta en negativo dos trimestres. El BCR estima que el PIB podría sufrir una caída entre -6.5 % y -8.5 % al cierre del año, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una caída del PIB salvadoreño por -8.6 % en 2020 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial esperan una contracción de -5.4 %.