Política

Ministro de Hacienda dice presentará asignación presupuestaria de los $250 millones Diputado Guillermo Gallegos dice "necesitamos otra plenaria" y se queja de retiro de diputados de Arena.

Yolanda Magaña

domingo 2, agosto 2020 • 7:52 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó hoy que el Ejecutivo correrá para cumplir los procedimientos que le permitirían hacer uso de los $250 millones ratificados este domingo por la Asamblea Legislativa.

"Se lo recordé y lo tiene muy claro el presidente de la Asamblea Legislativa. Al nomás yo le diga: 'presidente Ponce, yo ya tengo la certificación del Diario Oficial y ya puedo presentar la iniciativa de ley para incorporar en el presupuesto', él tiene que llamar a sesión plenaria este día", expresó.

El funcionario explicó que los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "no existen" mientras la Asamblea Legislativa no apruebe esa asignación presupuestaria. "En este momento hemos dicho aceptamos el crédito pero esos fondos no existen y yo como ministro de Hacienda no puedo disponer de ellos", expresó.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que, mientras la sesión plenaria de este domingo no sea cerrada, el decreto de préstamo no puede ser publicado en el Diario Oficial, de lo contrario, el decreto podría tener vicios de inconstitucionalidad.

Sobre el tema, el diputado Ricardo Godoy (Arena) aseguró que la aprobación de la asignación presupuestaria solicitada "va a depender de la calidad de ministro de Hacienda que tenga" el Presidente de la República.


Zelaya aseguró que es "un deber patriótico de todos los diputados quedarse" luego de la sesión plenaria extraordinaria esta noche para que abran una nueva sesión plenaria y aprueben la asignación presupuestaria que, hasta las 8:00 p.m., no había sido presentada.

Esta noche, las diferentes fracciones legislativas manifiestan sus acuerdos o desacuerdos con el préstamo ratificado. El préstamo de $20 millones del Banco Mundial aún no ha sido ratificado.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, aseguró, por ejemplo, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ha gastado más de $270 millones pese a tener asignado solo $65 millones.

"No digamos que le vamos a exigir si nos hacen falta talones para exigir. ¿Qué es lo que tienen de garantía?, ¿los discursos?", cuestionó. El diputado dijo que este decreto está "cobijando la corruptela y la picardía" y que "darle migajas a los veteranos es estar jugando con fuego".

El diputado Lorenzo Rivas, del partido Gana, sostuvo que le hubiese gustado que se aprobaran los $55 millones para el pago de planillas para micro, medianas y empresas. Estos fondos también estaban aprobados en la emisión de los $1,000 millones de títulos valores.

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) aseguró que el FMLN no tiene derecho a hablar. "Ustedes no han votado", afirmó, mientras le reclamaban los efemelenistas cuando decía que esos fondos no existen mientras no se aprobaba la asignación presupuestaria.