Nacionales

Ministro de Hacienda denuncia a presidente de la Corte de Cuentas por revelar resultado de auditoría

Jaime López

viernes 27, noviembre 2020 • 4:17 pm

Compartir

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó esta tarde un aviso ante la Fiscalía General de la República contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, por revelar los resultados de una auditoría en el que advertía que esa cartera de estado tenía fondos disponibles para pagar el FODES, sin ante haber agotado el debido proceso.

El ministro Zelaya afirmó que el aviso a la Fiscalía contra el presidente de la Corte de Cuentas es por el delito de revelación de hechos actuaciones o documentos secretos de empleado oficial que es sancionado con una pena de cuatro a seis años de prisión.

Zelaya afirmó que dio ocho días para que la Corte de Cuentas le enviara la notificación preliminar de auditoría a Hacienda pero no lo hizo.

El (magistrado Anzora) salió a decir que en Hacienda habían fondos para pagar el FODES, lo cual es mentira, todos saben que pasamos por una situación muy complicada en la caja fiscal pero él para hacer campaña electoral salió a dar declaraciones”. sentenció Zelaya.

Esas declaraciones han afectado el prestigio del Ministerio de Hacienda donde labora un equipo de profesionales que ha hecho una carrera  y no se vale que por intereses políticos se juegue con el profesionalismo de los empleados de Hacienda, aseveró.


Por esa razón afirmó “vamos presentar un aviso penal a la Fiscalía General de la República y vamos también aprobar si hay selectividad en los casos que se siguen”, manifestó Zelaya.

Nosotros no pudimos desvirtuar el presunto hallazgo sin saberlo. El presidente Anzora sale a decir que él sabe que hay dinero en la caja fiscal del Estado, pues sí, pero hay que pagar insumos médicos, hay que pagar planillas, hay que pagar deuda externa, hay que cumplir con todas esas obligaciones”. explicó el titular.

Zelaya asegura que entregó toda la información del Ministerio de Hacienda, en ese sentido  a los auditores y “no se vale que se esté diciendo mentiras o cosas que no son reales y no se de los plazos y las comunicaciones para poder desvirtuar los hallazgos”.

No nos dieron espacio para contestar nada pero salió dando declaraciones a la prensa. Quiero recordar al presidente Anzora que hay un código de Ética que lo obliga a él a ciertos principios y uno es respetar el secreto profesional mientras las auditorías están en curso, eso es parte de la normativa de la Corte de Cuenta”. detalló.

Además dijo que debe guardar imparcialidad política partidaria y por ley de la Corte de Cuenta él no tiene acceso a los expedientes de auditoría y ¿cómo fue que supo todo lo que dijo?, también recordó a Anzora que él  es magistrado de la Cámara de Segunda Instancia, que es donde culmina el proceso de auditoraje, y por sus declaraciones  él ya no puede conocer esta auditoría porque ya emitió criterio.

Cuando termina el proceso en una de las siete direcciones de auditoría de la Corte de Cuenta pasa a la Cámara de Primera Instancia donde los jueces de cuentas emiten una resolución y posteriormente, el aludido, si no está de acuerdo puede llegar a ejercer su defensa a la Cámara de Segunda Instancia compuesta por tres magistrados y él es uno de ellos.