El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó este jueves las auditorías que realiza la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la institución que dirige.

Política

Ministro de Hacienda cuestiona auditorías y dice son dirigidas por acusados en caso El Chaparral Acusó a la CCR de filtrar información relacionada a las auditorías en instituciones del Estado.

Erika Ventura

jueves 29, octubre 2020 • 9:47 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó este jueves las auditorías que realiza la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la institución que dirige.

Zelaya aseguró esta mañana, en la entrevista de Frente a Frente, que quienes están a cargo de estas auditorías son dos involucrados en el caso El Chaparral.

Los señores estos que dirigen estas auditorías para el Ministerio de Hacienda. que fueron auditorías exprés, son los mismos que están acusados por el caso El Chaparral de haberle limpiado cuatro hallazgos al Chaparral". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

El titular de Hacienda puso en duda la labor de la CCR, a la cual acusó de filtrar información relacionada a las auditorías en instituciones del Estado.

El ente contralor que debería ser el garante que no se viole ningún proceso en una auditoría gubernamental, está filtrando información a algunos diputados; es de ponerle muchísima atención a lo que está sucediendo en la Corte de Cuentas y le manejo que se le está dando a la información de las auditorías". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Ayer, el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, sostuvo que el Ministerio de Hacienda no ha colaborado en el proceso que se realiza en la institución por las denuncias recibidas de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) ante la falta de transferencias del Fodes y de los $75 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Sobre este último punto, Zelaya reiteró que no ha autorizado el desembolso de los $75 millones porque hay una "incongruencia" respecto a los decretos que establecen las asignaciones para las municipalidades.

El problema es que el decreto 608 dice que yo le debo trasladar a las alcaldías el 30% de todos aquellos financiamientos que yo consiga, pero el decreto 728 que asignó $197.4 millones, en los cuales están $75 millones para las alcaldías no es congruente con el decreto 608". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

 

Yo tengo dos bases legales que se contradicen, el decreto 728 que asigna $75 millones para las alcaldías, $75 millones no es el 30% de $197 millones, $75 millones equivale al 30% de $250 millones no de $197 (millones)". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

En relación al tema, el presidente de la CCR aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya respondió que los $75 millones del préstamo para las alcaldías "están disponibles desde agosto".