Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, dice que "la caja fiscal se encuentra complicada". Fotografía: Ministerio de Hacienda.

Política

Ministro de Hacienda cree que interpelación es “perder tiempo” Comures ha presentado una petición de interpelar al funcionario por el impago de $330.3 millones del Fodes.

Yolanda Magaña

miércoles 20, enero 2021 • 4:00 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó hoy ante la solicitud de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) de interpelación en su contra por el impago del Fodes, diciendo que se trata de una forma de bloquear el trabajo del Gobierno.

Creo que la interpelación está demás, no obstante yo lo he dicho, si ellos quieren que vaya a hablar, vamos a asistir". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro aseguró que la interpelación es innecesaria e insistió en que hace una "priorización del gasto sobre todo en aquellos momentos en que la caja fiscal del Estado se encuentra complicada”.

El Gobierno de El Salvador no ha aclarado si definitivamente no tiene disposición monetaria para haber cumplido la ley de presupuesto de 2020. Esa realidad disminuiría la ejecución presupuestaria de 2020, sin embargo, no ha disminuido.

Reiteró que las finanzas públicas se vieron afectadas por la pandemia del covid-19.

Además de restar méritos a la capacidad de la Asamblea Legislativa, dijo que los diputados muestran “saña” en la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo.


Estos mismos diputados del bloque Arena y FMLN fueron los que promovieron que se me llevara por apremio a la Asamblea Legislativa a una comisión que, de verdad, es una comisión para ir a tomar café”.

Zelaya fue convocado por apremio a la comisión que investiga la colocación y uso de préstamos y títulos valores en el marco de la pandemia en octubre de 2020, pero no asistió.

Declaró que, si en su tiempo libre le invitan a ir “a tomar un café", puede decidir si va o no, pero que tiene una agenda, deberes y asignaciones del presidente de la República que también debe cumplir.

"Así que no me voy a prestar a perder el tiempo”, dijo.

Sin embargo, luego afirmó:

Tocará realizar el trámite, pero como todos ya sabemos esto no va a parar en otra cosa que no sea un ridículo más de la Asamblea Legislativa”.