Política

Ministro de Hacienda: “A este paso pronto no tendremos para pagar salarios” Gobierno debe a proveedores $364 millones al 13 de agosto.

Yolanda Magaña

lunes 24, agosto 2020 • 10:31 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo este lunes que en el escenario actual pronto no tendrán para pagar salarios, debido a la disminución de ingresos en el Estado durante este año.

En una visita a los diputados de la Comisión de Hacienda, el funcionario aseguró que tienen una deuda con los proveedores de $364 millones al 13 de agosto “y que sigue creciendo”.

“Estamos haciendo malabares con la caja fiscal, mientras no se aprueben los financiamientos para no sustituir la caída de ingresos, es un caos”, expresó a los diputados. Y luego advirtió: “Si seguimos a este paso, muy pronto no tendremos para pagar salarios, muy pronto y esto le está pasando a todos los países del mundo, hace poco vi una noticia de Líbano, a partir de octubre cero pago de salarios en todo el estado de Líbano”.

El funcionario aseguró que no han optado medidas de recorte de gasto y que por ello golpeando la evasión fiscal.

Hasta junio, el Gobierno ha tenido ingresos en impuestos de $2,168.5 millones (ver documento abajo), $474.7 millones menos de lo programado. La mayor parte del gasto del Gobierno se ha gastado a remuneraciones ($993.8 millones) y en transferencias ($1,379 millones).


Sin embargo, el ministro se quejó de que la Asamblea Legislativa tiene estancados más de $900 millones y solo ha aprobado $389 millones del Fondo Monetario Internacional y $20 millones del Banco Mundial.

Así, Hacienda pidió asignar $354.2 millones en el presupuesto que obtuvo de los títulos valores (deuda comprada por inversionistas) que colocó el 8 de julio en una emisión total de $1,000 millones.

Los $354.2 se destinarán a:

-$150 millones para la recuperación de las empresas: $70 millones para el programa de subsidio a micro, pequeñas y medianas empresas, $60 millones para créditos a empresas formales y $20 millones para empresarios del sector informal.

-$50 millones para devolución de IVA a los exportadores.

-$154.2 millones para proveedores del Estado.

Con estos nuevos fondos, los ingresos del presupuesto 2020 se modificarán así:

Sustituirán ingresos de Impuesto sobre la Renta, aranceles e IVA que ya no se recibirían por $154.2 millones.

Se incorporan $200 millones de ingresos que no se tenían dentro del presupuesto.

El resto, $645.8 millones, ya fueron utilizados así:

Con $485.6 millones, el Gobierno pagó Certificados del Tesoro (Cetes) deuda a corto plazo que fue usada el presupuesto 2020.

Con $160 millones, el Gobierno pagó obligaciones presupuestarias.

Sin embargo, los diputados manifestaron dudas.

El FMLN pide el desglose del destino de Cetes que se pagaron, ya que parte de esos fondos terminó en el Fondo para la Protección Civil, Prevención y Mitigación (Fopromid). Sin embargo, el ministro no respondió. “Se asignaron a partidas específicas del presupuesto como tal, el presupuesto es una sola masa del gasto”, expresó.

El funcionario señaló que los Cetes “no pueden no pagarse”. “Si yo hubiera emitido los bonos y no hubiera pagado los Cetes que emití, ahí sí estoy cometiendo una ilegalidad”, dijo.

La diputada Anabel Belloso criticó que únicamente $150 millones se estén destinando a la recuperación económica.

Arena preguntó si la cartera de Letras del Tesoro (Letes) Cetes está disponible nuevamente para Hacienda, es decir, si puede emitir nueva deuda a corto plazo.

Datos de ingresos del Estado a junio de 2020: