Política

Ministro de Defensa: “El 9 de febrero no hubo ninguna operación en esta Asamblea Legislativa”

Yolanda Magaña

viernes 21, agosto 2020 • 11:01 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Monroy, insistió esta mañana que no hubo operación militar cuando tropas élites de la Fuerza Armada de El Salvador y Policía Nacional Civil ingresaron el 9 de febrero al recinto legislativo y se apostaron en el Salón Azul, acompañando al presidente Nayib Bukele.
Señaló que lo ocurrido el 9 de febrero de 2020 fue para salvaguardar la vida del presidente de la República.

"El 9 de febrero no hubo ninguna operación en esta Asamblea Legislativa. Lo que se presentó fue un procedimiento mayor de la seguridad de nuestro comandante general, del señor Presidente de la República y de la población que se encontraba en los alrededores... No existieron mandos pues no habían objetivos militares qué conquistar", declaró al inicio de la interpelación en su contra que inició esta mañana.

Luego eximió a la Fuerza Armada de la responsabilidad del dispositivo: "Nadie ha emitido ninguna orden de realizar acciones militares distintas a las misiones de seguridad física que le corresponden al Estado Mayor Presidencial, proporcionado al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, que es lo que se presenció el 9 de febrero... No fue la Fuerza Armada como institución la responsable del dispositivo de seguridad que se le proporcionó a nuestro comandante mayor, sino el Estado Mayor Presidencial".

Negó haber recibido una orden inconstitucional del presidente Bukele. No esperaría recibir una orden de esa naturaleza por parte de un jefe de Estado, mucho menos por un partido", dijo. Nunca, dijo, el presidente Bukele le ha dado una orden inconstitucional.

Una de las preguntas realizadas al ministro fue:


"En una publicación digital de Diario El Mundo del día 11 de febrero de presente año, el diputado Reynaldo López Cardoza, afirmó que el día domingo 9 del mismo mes y año, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban que les llevaran las llaves del Salón Azul, cuando usted llegó dijo: "Abramos, orden de que abramos". ¿Cuál es la disposición legal que a usted le da la atribución de abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa?, si lo dijo cumpliendo órdenes, ¿quién se lo ordenó? ¿En qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted que allane el recinto legislativo y quién es la autoridad competente para darle dicha orden?"

La respuesta fue: "Quien autorizó abrir el Salón Azul fue el señor diputado Guillermo Gallegos en su condición de segundo vicepresidente y que en ese momento fungía como presidente de la Asamblea Legislativa".