Esperan finalizar gestión de préstamo para pagar fondos Fodes.

Política

Ministro busca pagar Fodes con préstamo y dice que nunca dijo que lo usarían para campaña El Gobierno espera culminar negociaciones con el BCIE para poder pagar los fondos Fodes a las 262 alcaldías de El Salvador.

Saraí Alas

jueves 4, marzo 2021 • 2:30 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que en coordinación con la comisionada presidencial del Gabinete, Carolina Recinos, gestiona un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) a las 262 alcaldías del país.

El Fodes no han sido pagado por la cartera de Hacienda desde junio de 2020 debido a que la crisis sanitaria de la covid-19 causó una caída en los ingresos, según el ministro.

“Le mandamos una carta al Banco Centroamericano de Integración Económica, tuvimos una llamada con la comisionada Recinos, con el presidente del BCIE con Dante Mossi, y le dijimos: ‘Necesitamos financiamiento para ver cómo pagamos el tema de la deuda’, así que en esa gestión estamos y oportunamente cuando tengamos la gestión finalizada se realizará el pago”, acotó Zelaya.

“Tuvimos una llamada (con el BCIE) y le dijimos necesitamos financiamiento para ver cómo pagamos el tema de la deuda y en esa gestión estamos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Niega.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que él no dijo directamente que los fondos Fodes serían utilizados por los alcaldes para campaña política, sino que era “una especulación de la población, que existía una alta probabilidad, que era muy sospechoso que en los últimos días lo estuvieran pidiendo”.

Zelaya añadió también que una resolución de la Sala de lo Constitucional le ordenó que debía realizar las gestiones para pagar el Fodes.


El pasado 9 de febrero, la Sala ordenó a Hacienda pagar casi $300 millones en concepto de Fodes. En el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda, la transferencia a los gobiernos municipales está registrada como un presupuesto ejecutado.

La unidad de financiamiento a gobiernos municipales aparece con un presupuesto programado de $497,200,710 en 2020, de los cuales aparece como “devengado” o gastado un total de $497,200,707.14, ” $41.2 millones en cada uno de los meses del año 2020.

“Hasta el 1 de mayo se lo van a dar a sus alcaldes, eso lo que va a demostrar es que el Fodes, el dinero de la gente, lo ocuparon como una herramienta política”. Schafik Hándal, diputado del FMLN

Estrategia política.

El diputado del FMLN, Schafick Hándal, dijo que el Fodes que adeuda Hacienda a las 262 municipalidades de El Salvador lo cancelarán hasta el 1 de mayo, cuando inicien su gestión unos 150 alcaldes de Nuevas Ideas. Hándal reiteró que ese impago se dio para ahogar a los alcaldes previo a las elecciones.

 

El ministro de Hacienda y el Fodes

El ministro de Hacienda ha señalado que “jamás” afirmó que no pagaría los fondos fodes porque eran para campaña. El 21 de enero de 2021, el ministro dijo que sospechaba que ese dinero sería utilizado en campaña.

 

  1. Pagaría Fodes cuando caja fiscal lo permita

El 21 de diciembre de 2020, el ministro afirmó que pagaría el Fodes cuando la caja fiscal lo permita.

 

  1. Caída de ingresos

El ministro Zelaya aseguró el 24 de septiembre que los ingresos se habían caído y por eso no podía cancelar la deuda Fodes.

 

  1. No asistió a reunión sobre Fodes

El 12 de octubre de 2020, el ministro no asistió a una reunión con la Comisión Política para abordar el tema del retraso a los fondos Fodes.

 

  1. Sospecha de uso en campaña

El 21 de enero, el ministro de Hacienda dijo que sospechaba que los fondos Fodes serían usados por los alcaldes en campaña.