Las aglomeraciones por fiestas navideñas están aumentano los contagios.

Nacionales

Ministro Alabí dice índice de contagio de covid-19 es “estable” Alabí señaló que el índice de contagio es de 1.2 y lo cataloga como “estable”, a pesar que los casos confirmados han estado al alza en los últimos 20 días, en diciembre.

Propio

miércoles 23, diciembre 2020 • 4:30 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí reportó ayer que el índice de contagio que ronda en el país actualmente se puntúa en 1.2, el cual se ha mantenido “bastante estable” durante los últimos días.

“A la fecha tenemos un Rt muy importante de 1.2 el cual se ha mantenido bastante estable y eso de alguna manera pues nos da una tranquilidad, porque sabemos de que eso puede variar, eso puede cambiar de un día para otro”, aseguró Francisco Alabí, ministro de Salud.

El índice de contagio o número de reproducción básico (Rt) es el número de individuos a los que una persona puede contagiar, en este caso, de SARS-Cov2. Es un concepto teórico usado por los epidemiólogos  y que al calcularlo, sus resultados nos indican si  el contagio va en un aumento exponencial o si  la curva se mantiene controlada.

Así, si el índice de contagio es superior a 1 el crecimiento de casos de covid-19 es exponencial; si es menor a 1, existe control en la pandemia.

Ayer, el titular de Salud  aseguró “estabilidad” en un momento en el que los casos de covid-19 van en aumento y han pasado de registrar datos que rondaban entre los 150 y 170 casos, a registrar un total de 295  personas positivas al virus, el 20 de diciembre y un dato mensual que alcanza los 4,642 a nivel nacional este mes.

Ya durante la pandemia se habían revelado índices similares a los que se presentan en este mes de diciembre; en julio se reportó un Rt de 1.5, pero luego disminuyó en agosto a un cifra de 0.78, cuando la curva comenzó a descender.


La semana pasada, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad Francisco Gavidia calculó el Rt actual en 1.424, según los datos que publica el gobierno.

De esta misma manera, el ministro de salud resaltó que una posible llegada de una nueva mutación en el país no provocará una cuarentena si los casos no aumentan, teniendo como referente el Rr de 1.2.

“Desde el cumplimiento de las estrategias compartimentalizadas, hasta las estrategias de confinamiento, eso se decide en base a cómo se va desarrollando en el territorio este tipo de crecimiento de contagios”, agregó Alabí.

“A la fecha tenemos un Rt muy importante de 1.2 el cual se ha mantenido bastante estable y eso de alguna manera pues nos da una tranquilidad”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Prevención.

A pesar de considerar el índice de contagio como “bastante estable”, el funcionario realizó un llamado a la población para evitar aglomeraciones, tanto en lugares públicos, como a nivel familiar, enfatizando en que se continúen tomando las medidas de bioseguridad para evitar que los casos dejen de aumentar.

“En estas festividades no asistamos a reuniones que puedan generar aglomeración de personas, no nos expongamos ante el covid-19, no seamos responsables de afectar la salud de nuestros seres queridos”, dijo Alabí.

 

Suben las muertes.

Ayer, el Ministerio de Salud no actualizó los contagios diarios de covid-19, pero sí las muertes a causa del virus, del pasado 21 de diciembre. Cerca de la medianoche, el Ministerio de Salud anunció en redes sociales la muerte de otras ocho personas con edades entre los 30 a 80 años.

Desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, han muerto 1,265 personas por complicaciones relacionadas al virus. El sitio covid-19 registra también 72 pacientes en estado crítico y 390 en estado grave.

En el pronóstico de los pacientes del sitio gubernamental, se percibe cómo a aumentado el número de pacientes asintomáticos a 1,013 y los casos sospechosos de coronavirus a 5,121.

Ayer, se mantenían los 43,772 casos confirmados de la enfermedad y 3,145 activos. También, 39,362 salvadoreños se han recuperado de la enfermedad y el número de pruebas, según el Ministerio de Salud, ascienden a 601, 922.