Nacionales

Ministro Alabí advierte incremento de pacientes graves y críticos por COVID-19

Iliana Cornejo

miércoles 13, mayo 2020 • 2:55 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el sistema de salud está teniendo un incremento en los pacientes graves y críticos, por COVID-19 y que estos requieren una atención y tratamiento más avanzado.

Hasta este medio día, había 18 pacientes críticos y 28 más en un estado grave, según el sitio covid19.gob.sv.

“Eso quiere decir que los hospitales están con más pacientes que requieren intervención más avanzada y que el pronóstico de vida puede ser menor que los pacientes estables”, dijo Alabí en una conferencia de prensa, esta tarde.

Los pacientes críticos requieren intervención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los graves, administración de oxígeno y una “vigilancia estrecha”, explicó el doctor Alabí.

“Es preocupante que la evaluación que estamos teniendo en los hospitales tiene mayor riesgo y se está incrementando estos casos”, afimó Alabí e hizo el llamado a la población a cumplir la cuarentena, para no registrar más casos de COVID-19.


El galeno dijo que, de momento, el sistema de salud tiene la capacidad para atender los pacientes graves y críticos, pero de seguir incrementando la cifra, los hospitales colapsarán.

El 21 de abril pasado, el ministro Alabí dijo que el país tenía cerca de 270 UCI y que habían invertido para fortalecer las áreas con más equipo.

“Cerca de 270 unidades de cuidados intensivos es lo que el país tienen a nivel nacional; sin embargo, ahí tenemos unidades de cuidados intensivos de diferentes servicios, en los cuales pueden estar unidades de cuidados intensivos pediátricas, unidad de cuidados intensivos de adultos, cuidados intensivos para embarazadas o pacientes de diferentes categorías”, detalló en abril.

Así el pronóstico de los pacientes hasta el momento: