Michelle Sol, ministra de vivienda, rinde cuentas de su primer año de gestión. Foto: Óscar Machón.

Política

Ministra dice que no encontraron cifras actualizadas de déficit de vivienda en el país En su informe de labores, Michelle Sol recriminó pacto con pandillas y bolsas negras como obras de mitigación.

Yolanda Magaña

jueves 20, agosto 2020 • 3:01 pm

Compartir

En la rendición de cuentas de su primer año de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró hoy que cuando llegó al Gobierno jamás se imaginaron la dimensión del problema de vivienda en El Salvador no encontrando cifras actualizadas del déficit.

“Jamás imaginé las dimensiones. Para empezar no encontramos cifras actualizadas del déficit habitacional de vivienda porque en gestiones anteriores de dedicaron a entregar láminas en lugar de preocuparse por conocer la situación de las familias y brindar una solución”, fueron sus palabras.

Destacó que durante el primer año de gestión han beneficiado a 1,800 familias con $4.6 millones en certificados de contribución para la construcción de vivienda. Fue “un año en el que por primera vez en la historia cambiamos la vida de muchísimos salvadoreños a través de distintas intervenciones nunca vistas en la historia del país”, dijo.

En El Salvador, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) de 2019, dependencia del Ministerio de Economía, registra actualmente 1,938,530 viviendas, de las cuales 5,874 son improvisadas, 1,512 ranchos y 25,025 piezas de mesón.

En su informe de labores, la funcionaria hizo recriminaciones a los gobiernos antecesores. "Es triste que han sido ignorados por gobiernos pasados", "Y pensar que algunos pactaron con estructuras como esta sin tomar en cuenta el daño que le hacen con nuestra gente”, "los habitantes (Nuevo Israel) aseguran que las obras de mitigación se reducían a un par de plásticos negros", fueron algunas de las frases críticas. Les pidió aprobar la Ley para la Regularización de las Lotificaciones cuyo proyecto presentó en julio pasado.


A la comunidad Nuevo Israel hizo la promesa: “Al fin podrán dormir tranquilos en una noche de lluvia”. "No se preocupen, nosotros vamos a hacer el trabajo”, dijo.

Indicó que desde septiembre de 2019 el Fondo Social para la Vivienda (FSV) redujo las tasas de interés en los créditos hasta el 3 % anual con cero prima y crearon el programa de vivienda nueva de hasta $25,000 con a un interés de 4 % anual. El FSV, resumió, ha desembolsado créditos por $1,245.18 millones a 119,000 salvadoreños.

Así mismo, declaró que han otorgado escrituras de propiedad a más de 2,000 de familias, 75 % a mujeres jefas de hogar. “Un recibo es identidad, todo comienza con la escritura de propiedad, recuerdo que cuando era niña, llegaban los recibos a la casa y el hecho de ver los apellidos de mi familia despertaba en mí la reflexión de que ese era mi hogar”, expresó.

Sol mencionó la recuperación de más de 5,000 viviendas usurpadas como parte del Plan Control Territorial y la agilización de permisos de construcción y urbanización que se encontraban engavetados. Al final de su informe, la ministra recibió los aplausos de la fracción parlamentaria de Gana, cuyos diputados ya se encontraban presentes en la sesión plenaria.