Política

Ministra de Cultura: presupuestos no contemplaban comida de animales del zoológico El parque Zoológico Nacional tiene 350 ejemplares que requieren cuidados y alimentación.

Susana Peñate

lunes 8, noviembre 2021 • 2:16 pm

Compartir

La ministra del ramo, Mariemm Pleitez, aseguró hoy que, a diferencia de años anteriores, se ha incorporado la asignación para el Parque Zoológico Nacional en alimentación y servicios veterinarios.

La declaración fue realizada durante la exposición del proyecto de presupuesto para 2022.

Luego de la exposición general a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Donato Vaquerano, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consultó sobre las proyecciones del gobierno para el Zoológico.

No he visto que vaya algún grado de inversión para el tema del zoológico. Hago esta pregunta porque no sé cuál es la visión, si se va a eliminar el zoológico con el tiempo y, si va a ser así, tenemos una responsabilidad grande con los animales que están ahí. Quisiera saber cuál es la visión que se tiene”. Donato Vaquerano, diputado de Arena.

La ministra respondió que tienen un presupuesto “grande” para el Zoológico para garantizar alimentación y servicios médicos, que no estaban incluidos.


La mayoría de presupuestos no contemplaban, incluso, la comida que se les da a los animales. No estaba contratada la empresa desde el principio del año para garantizar el servicio de alimentación de todos los animales y eso fue una cosa que nosotros hicimos al llegar esta administración”. Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.

En la presentación que dio a los diputados, se incluyó un dato de $346,765 programados del Fondo General para los contratos más fuertes del parque Zoológico.

Se dejaba la alimentación y los servicios de medicinas y gastos médicos de los animales para las economías salariales; es decir, que si alguien no llega, si alguien ya no trabaja en la institución ese dinero se va convirtiendo en un “ahorro” y de ese ahorro dependía la alimentación y los gastos médicos de los animales. Era no ridículo, es un insulto para la vida”. Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.

Otra fuente de donde se financiaban los servicios para las especies de parque era del fondo de actividades especiales, específicamente del pago de la entrada al Zoológico.

Presupuesto para Cultura no lo menciona

Según el anteproyecto de presupuesto general para 2022 presentado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura tendría un presupuesto de $28,883,064.

De ese monto, la línea de trabajo de Servicios de Protección, Conservación, Formación, Producción y Difusión de la Cultura y el Arte tendría una asignación de $18,452,214, de los cuales $5,896,820 se destinan a inversión para infraestructura.

El propósito o las áreas a cubrir con esos fondos son:

  • Proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y Natural.
  • Producir y difundir la cultura y las artes en sus diferentes manifestaciones y expresiones.
  • Brindar servicios de acceso y cobertura a información bibliográfica y hemerográfica.
  • Continuar con el fortalecimiento de las Casas de la Cultura para su conversión en Polos Culturales Locales, en beneficio y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador.
  • Contar con Parques Arqueológicos y Parques Culturales, así como sitios emblemáticos fortalecidos en infraestructura y equipamiento para el servicio y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador.

En ninguna de las líneas de trabajo, se hace mención específica al Parque Zoológico Nacional. Esta institución tiene más de 350 ejemplares, que requieren de dietas especiales y cuidadores.