La Asamblea Legislativa no logró aprobar los informes de labores a ministerios del Gobierno, según las votaciones registradas en la cuenta oficial de Twitter del órgano legislativo y del partido oficial.

Política

Ministerios no logran votos para infomes de sus labores

Carol Santos

miércoles 27, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La Asamblea Legislativa no logró aprobar los informes de labores a ministerios del Gobierno, según las votaciones registradas en la cuenta oficial de Twitter del órgano legislativo y del partido oficial.

Son 13 ministerios y 3 instituciones públicas las que presentan informes de labores ante la Asamblea Legislativa y este año los diputados no lograron consenso para aprobar la mayoría, por lo cual se fueron al archivo.

Estos informes fueron presentados el 13 de julio y la ley establece que 90 días luego de la presentación, los diputados mandaron al archivo 10 informes de labores de 2016-2017.

Uno de los informes más criticados fue el presentado por el Ministerio de la Defensa, dirigido por el ministro David Munguía Payés. ARENA, en su momento, criticó el “nivel operacional de la Fuerza Armada”, “falta de apoyo a los militares”, entre otros señalamientos.

“Hay una obligación constitucional respecto a la isla Conejo y la actitud del ministro deja mucho que desear, su responsabilidad, señor ministro, es buscar recursos suficientes para que la institución funcione y se desarrolle, ¿qué hace al respecto?”, cuestionó en aquella ocasión el diputado Mauricio Ernesto Vargas.

Otros informe cuestionado por ARENA fue el presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuestionado por ARENA por defender intereses ideológicos y defendido por el FMLN. Otros ministerios que presentaron sus informes son Economía, Turismo, Medio Ambiente, Economía, Turismo, Medio Ambiente.

El FMLN no ha logrado el apoyo completo de las fracciones restantes (PDC, PCD Y GANA). El diputado Mario Tenorio, de GANA, expresó que la no aprobación de estos informes ha sido por la “negativa de ARENA”, cargada de “un tinte político”. El artículo 168 de la Constitución de expresa la obligación del Presidente de presentar informes por medio de sus ministros a la Asamblea Legislativa y ésta debe recibirlos, aprobarlos o desaprobarlos.