Diferentes marchas se organizaron en los últimos cinco años por aumento salarial. / DEM

Nacionales

Ministerio mantiene deuda salarial con maestros

Roxana Lemus

viernes 24, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

Durante el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), el ministro de esta cartera de Estado, Carlos Canjura, admitió que en cinco años no se logró el incremento salarial del 50 % para los maestros.

“Justamente cuando empezamos en el cargo nos propusimos ver si era posible luchar por incrementarle a los maestros el 50 % de los salarios y hemos avanzado, (pero) no logramos llegar a los $750- $800 que nosotros habíamos imaginado”, dijo.

El ministro afirmó que “se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar las condiciones de los maestros. De hecho, señaló que ahora los docentes ingresan a la carrera con salarios de $695.

“Ese es el salario de ingreso que tiene el maestro. Yo estoy convencido que en la medida que nosotros tomemos consciencia de quiénes son ellos y qué responsabilidades les damos vamos a ir imaginando que deben tener mejores condiciones de vida”, indicó.

Por su parte, docentes del departamento de Cuscatlán, indicaron que el aumento es risible porque no responde “al nivel de exigencia” que hace el Mineducyt a los maestros.

“No estoy satisfecha como maestra, porque no solo dan (el salario) fraccionado sino que nos han recargado y se nos ha obligado a hacer todo…En las escuelas nosotros hacemos de ordenanzas, porque nos han quitado ordenanza, no nos dan presupuesto para contador, secretaria y damos clases, liquidamos bonos, hacemos toda la parte administrativa y es injusto”, dijo una maestra de San Bartolomé Perulapía.


De acuerdo con los docentes, el Mineducyt ha hecho efectivos los incrementos en dos pagos entregados en enero y junio.