Michelle Sol, ministra de Vivienda, con la diputada Sandra Martínez. Fotografía: archivo.

Política

Ministerio de Vivienda podrá manejar sus fondos de los permisos a urbanizaciones Vivienda emitirá también su reglamento. Vivienda da permisos cuando alcaldías no tienen planes de desarrollo.

Yolanda Magaña

martes 6, julio 2021 • 1:40 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó la creación de un “Fondo de Actividades Especiales” dentro del Ministerio de Vivienda del dinero que obtiene de los permisos que otorga por las urbanizaciones, parcelaciones y construcciones en todo el país.

Al Ministerio de Vivienda le compete otorgar la aprobación de estos proyectos cuando los municipios no tienen planes de desarrollo local.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, pidió dos años más de prórroga para permitir que las municipalidades no presenten planes de desarrollo.

La Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial les obliga a presentar sus planes. Si no los tienen, la oficina encargada de otorgar esos permisos es el Ministerio y no las alcaldías.

 

¿Cómo funcionará el Fondo de Vivienda?

  1. Captará el dinero percibido por la venta de bienes y prestación de servicios de vigilancia, análisis y aprobación de proyectos de urbanismo y construcción.
  2. Los precios por venta de vienes serán propuestos por el Ministerio de Vivienda y aprobados por el Ministerio de Hacienda.
  3. El ministro o ministra designará la unidad responsable del manejo del fondo y su gestión financiera está a cargo de la “Unidad Financiera Internacional”.

 


Vivienda emitirá el reglamento para el manejo administrativo y financiero del Fondo. Hacienda lo aprobará.

El Fondo recibió votos de todos los partidos políticos.