Fotografía: Edgardo Rivera

Política

Ministerio de Trabajo y TSE vigilarán libertad de votos de trabajadores

Redacción Web-DEM

miércoles 14, febrero 2018 • 11:50 am

Compartir

El Ministerio de Trabajo (MTPS) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  firmaron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional que busca el respeto a los derechos de las personas trabajadoras de cara a los comicios del 4 de marzo.

De acuerdo con ambas entidades, lo que se pretende es "garantizar la participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas convocadas en el evento electoral". Por ello se contará con servicios de asesoría y orientación para evitar violación en los lugares de trabajo.

La Ministra de Trabajo Sandra Guevara, dijo que lanzarán un plan de "No inducción al voto", donde se enviarán a más de 90 personas a inspeccionar las empresas donde se hayan reportado denuncias de inducción al voto o falta de permisos para ir a votar o integrar una Junta Receptora de Votos (JRV).

Esto obedece, según Guevera, a denuncias que han recibido en el pasado sobre inducción de votos en algunas empresas. En los años 2014 y 2015 se realizaron 642 inspecciones a empresas.

Para evitar este tipo de hechos, se habilitará un espacio por escrito y vía electrónica para que se puedan reportan violaciones a sus derechos. Asimismo, estará disponible un call center de manera gratuita donde se pondrá marcar al número 130.