Economía

Ministerio de Trabajo reactiva el debate para ajuste del salario mínimo El ministro Rolando Castro dice que este mes se iniciará el análisis para el incremento del salario, pero que buscarán equilibrios por la crisis económica.

José A. Barrera / Alexander Pineda

jueves 7, enero 2021 • 4:00 am

Compartir

El Ejecutivo se prepara para reactivar, este mes, el diálogo entorno de la revisión del salario mínimo en El Salvador.

Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, dijo esta semana que la cartera que dirige se alista para convocar al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) para revisar el ajuste congelado desde 2016.

El tema se anticipa será difícil debido a que, por la pandemia del covid-19, el país enfrenta una de las crisis económicas más agudas de su historia.

Según la última previsión del Banco Mundial (BM), el Producto Interno Bruto de El Salvador (PIB) cerró en 2020 en -7.2 %, mientras que en 2021 su desempeño tendrá un avance del 4.6 %, insuficiente para lograr niveles prepandemia.

Ricardo Esmahan, representante suplente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el CNSM, explicó ayer que hasta la fecha no tienen información oficial de parte del Ministerio.


“Nosotros como miembros del Consejo no hemos recibido ninguna convocatoria ni nos han mandado a decir nada”, dijo tras una consulta telefónica sobre el tema.

Agregó que de retomarse el diálogo se hará en las condiciones que se tuvieron en enero de 2020, cuando se tuvieron las últimas sesiones.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo estuvo inactivo desde diciembre de 2016, cuando se avaló el último incremento, en vigencia desde 2017.

“Si nos convocan, aquí lo que se retomaría es lo que se empezó antes de la pandemia”, enfatizó Esmahan que recordó que en la última reunión (hace casi un año) se tomó en cuenta  “lo alarmante de las noticias a nivel internacional de los impactos de la pandemia en países como China”, un par de semanas antes de que se detectara el primer caso en el país y se decretara las cuarentenas.

Debates

Castro dijo que se pretende crear una “estrategia” que podría no estar “vinculada a un año en especial”, sino que se busca que al final del quinquenio 2019-2024 se consolide “un salario mínimo justo y digno”.

Añadió que con el aumento se buscaría un “punto de equilibrio”, en el que no se afecte a la inversión privada.

“Hay que pensar en los empleadores, que no cierren empresas por un aumento al salario mínimo, pero también hay pensar en cómo comen los trabajadores, cómo le llevan alimentación a sus hijos, con el actual salario mínimo no se compensa para vivir una familia de forma digna”, matizó.

El último aumento al salario mínimo fue aprobado en 2016 y entró en vigor en enero de 2017, cuando se fijó en $300 para el sector comercio y servicios, $295 para el sector textil y de la confección y en $249 para la industria agrícola.

Un exmiembro del Consejo, pero cercano a este tipo de debates, también confirmó a El Mundo que oficialmente no hay una convocatoria, pero que esta no necesariamente se activará con el sector empresarial, ya que en el CNSM también se encuentran representantes del sector laboral.

Hasta 2019, se habían analizado más de 10 propuestas para el salario mínimo.

La ley salvadoreña establece que el pago base debe revisarse cada tres años.

El último ajuste debió realizarse en 2019, pero luego se pospuso por la pandemia del covid-19.

Seguridad privada y servicios de limpieza en la mira

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo ayer en Canal 12 que actualmente están revisando anomalías en empresas de seguridad privada y servicios de limpieza.

Destacó que parte de las violaciones laborales detectadas incluyen retenciones indebidas, el no pago de vacaciones, horas extra o nocturnidad, turnos de hasta 48 horas.

Confirmó el cierre de dos establecimientos en la Zona Rosa tras encontrarse fallas en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. El Ministerio ha reforzado las inpsecciones e inicialmente  se les pide subsanar los hallazgos y son castigadas si son reincidentes.