Con el aumento del 20 % en el sector de maquila el salario mínimo pasará de $295.30 a $359.16 (sin descuentos).

Economía

Ministerio de Trabajo desplegará a 700 inspectores para verificar aumento del salario mínimo La entidad anunció que hará las inspecciones en las empresas para asegurar el incremento del 20 % desde el 15 de agosto. Las que no lo apliquen se exponen a sanciones.

José A. Barrera

lunes 9, agosto 2021 • 6:49 am

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció hoy (09.08.21) del despliegue de inspectores para verificar que las empresas del sector formal apliquen el incremento del salario mínimo.

Rolando Castro, ministro del ramo, explicó que la entidad cuenta con un equipo de 700 personas para verificar que las empresas de todos los rubros ejecuten el ajuste. Desde agosto, el salario mínimo tendrá un incremento del 20 %.

A partir del 15 de agosto realizaremos inspecciones. Verificaremos las planillas del mes anterior y las de este mes", Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social

Reiteró que el MTPS habilitará plataformas virtuales para recibir denuncias de trabajadores a quienes no se les haga efectivo el aumento.

RELACIONADO: “Aumento del salario mínimo tendrá impacto directo solo para el 19.9 % de la población ocupada”

Los sectores comercio, servicios, industria e ingenios azucareros reportarán un incremento de $60.83 como pago mínimo en agosto (sin descuentos).


Los cuatro sectores mencionados tenían un salario mínimo de $304.17 y escala hasta $365.

Según estimaciones del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el incremento solo beneficiará a 474,000 personas del sector formal, es decir a cerca del 16.6 % de la población ocupada.

Claudio de Rosa, investigador de la UFG, explicó el mes pasado que se estima que unas 106,000 personas del sector informal también lo recibirían lo que eleva al grupo con mejoras salariales hasta los 580,000.

Según proyecciones elaboradas con base en datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el país tiene unos 2.9 millones de personas ocupadas en 2021, pero cerca del 72.3 % corresponde al sector informal de la economía.

RECOMENDAMOS: “¿Cuáles son los nuevos salarios mínimos en El Salvador desde agosto 2021?”

Aplicaciones para el fideicomiso hasta el 16 de agosto

El Ejecutivo anunció que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a implementar el aumento por medio de un fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El fideicomiso, por $100 millones, es para la asignación de fondos no reembolsables, pero estos se comenzarían a pagar hasta septiembre.

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, dijo a finales de julio que Bandesal habilitará dentro de la web del banco (bandesal.gob.sv) la plataforma bajo el nombre “Programa de subsidio para apoyar al salario mínimo”.

DESTACADO: Subsidio para el salario mínimo se pagará desde septiembre”

El banquero explicó que el mecanismo “será sencillo” y que el único requisito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que busquen aplicar es no tener más de 100 empleados y estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Durán dijo que los montos cubrirán los incrementos para la base de colaboradores que ganan el mínimo, pero también absorberá el pago de sus cuotas del ISSS y de las administradoras de fondos de pensiones.

Esta mañana el ministro Castro dijo que las empresas que no cumplan con el incremento serán sancionadas.