Nacionales

Ministerio de Salud verificará cumplimiento de medidas en fase II de reapertura Si ocurre un alza previo al 20 de agosto, Alabí advirtió que no sería congruente abrir.

Iliana Cornejo

miércoles 5, agosto 2020 • 3:31 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que de iniciar la fase II de la reapertura será esa cartera de Estado quien vigile el cumplimiento de medidas preventivas ante el covid-19, pero no descartó incrementos.

Alabí advirtió que toda exposición lleva consigo el aumento de contagios de coronavirus, pero esto dependerá de cuánto se acaten las recomendaciones.

"El ministerio se encuentra en el mismo momento haciendo un análisis y una estrategia para cómo cubrir y verificar que las normas sanitarias se cumplan si fuera el caso que se diera la apertura II, el día 20 de agosto como se ha mencionado; hay protocolos en los cuales el ministerio de Salud va a estar involucrado, en los diferentes sectores que se van a ir abriendo, para verificar el cumplimiento de las normas que van de alguna manera, disminuir la transmisión de persona a persona del virus", dijo Alabí esta tarde en conferencia de prensa.

Alabí fue cuestionado si se mantendrá la reapertura de la fase II, cuando los casos de covid-19 diarios se han mantenido en incremento, solo ayer se detectaron 439 contagios y desde el 23 de julio, la estadística se ha mantenido arriba de los 400.

El funcionario dijo que no pueden adelantarse a la fecha ya establecida, y que verifican la evolución de la pandemia, pero no sería congruente abrir si hay un alza.


El ministro llamó a la población a acatar las medidas durante las vacaciones de agosto para evitar un incremento posterior.

El decreto Ejecutivo 32 establece que la fecha para abrir la segunda fase es el 20 de agosto próximo, luego de dos prórrogas.